Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ruido de la calle puede mejorar la memoria de los niños

El ruido de la calle no perjudica la capacidad para leer de los niños y en cambio puede mejorar la memoria, según un estudio.

(Reuters) Sin embargo, vivir en una zona sobrevolada por aviones sí tienes desventajas.

Y una combinación de ambas situaciones es muy poco saludable, según un estudio hecho por tres países, que fue publicado en la revista médica The Lancet.

El estudio, que se basa en una muestra de 2.800 niños de entre nueve y 10 años, de 89 escuelas primarias próximas a tres grandes aeropuertos —el Schiphol de Amsterdam, en Holanda, Barajas de Madrid, en España, y Heathrow en Londres, Gran Bretaña—, es el mayor de su tipo hasta la fecha.

El estudio halló que la edad de lectura de niños expuestos a altos grados de ruido procedente de los aviones, se retrasó dos meses en Gran Bretaña y hasta un mes en Holanda.

Por otra parte, la exposición al ruido del tráfico en las carreteras no retardó la edad de lectura e, inesperadamente, se descubrió que ayudaba a la memoria.

Sin embargo, la combinación de ambas situaciones se vinculó al aumento del estrés y a la disminución de la calidad de vida de los niños.

Como se esperaba, los científicos que realizaron el estudio hallaron que las escuelas ubicadas cerca de zonas sobrevoladas por aviones no favorecían un ambiente escolar saludable.

"En términos prácticos, el ruido de los aviones podría tener un efecto pequeño en el desarrollo de la lectura, pero se desconocen los efectos a largo plazo", dijo el científico Stephen Stansfeld.

"Nuestros resultados son importantes para el diseño y ubicación de las escuelas con respecto a los aeropuertos, así como para las políticas relacionadas con la reducción del ruido y la salud infantil. También para una amplia gama de consideraciones sobre los efectos de los agentes ambientales que causan tensión en el desarrollo cognoscitivo de los niños", agregó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002