Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Recrearán un experimento de Darwin

Científicos ingleses utilizarán el jardín del naturalista para detectar cambios evolutivos en las plantas.

(Clarín) Un grupo de científicos, naturalistas y expertos británicos comenzó a recrear un meticuloso experimento floral que realizó el científico inglés Charles Darwin hace 150 años.

El nuevo experimento, realizado por científicos y naturalistas del Museo de Historia Natural de Londres y conservacionistas del English Nature (EN), buscará comparar las plantas actuales con aquellas que existieron hace 150 años, para dar con conclusiones acerca de la evolución floral.

Los botánicos contarán, recolectarán y documentarán durante todo un año cada una de las especies de flores y plantas del jardín Great Puckland, vecino al Down House de Kent, sur de Inglaterra, según informa la agencia ANSA

Ese jardín pertenecía al propio Darwin, y fue allí donde el científico victoriano documentó 142 especies distintas de plantas y flores, que utilizó, entre otros datos, para justificar su famosa teoría expuesta en el libro El Origen de las Especies, de 1859.

Ahora, la nueva investigación formará parte de un programa de actividades para ayudar a desarrollar las herramientas de identificación necesarias para naturalistas y entusiastas de la flora y fauna.

Además, proveerá a turistas y visitantes del museo londinense de ciencia, de detalles sobre la importancia histórica y científica del legado de Darwin. Los científicos recolectarán durante un año todo tipo de flores y plantas, incluidos tulipanes, jazmines, margaritas y rododendros, para así establecer los patrones de cambio de estas especies en los últimos 150 años.

Johannes Vogel, botánico del Museo de Historia y Ciencia Natural de Londres, declaró que los jardines de la casa donde vivió Darwin "servirán para entender más sobre el mundo de la naturaleza".

"Esta investigación es muy importante porque nos proveerá de una rara aproximación a los cambios evolutivos en el curso de los últimos 150 años, además de ayudarnos a conservar estas plantas de importancia histórica y medio ambiental", agregó.

"Todo lo que recolectemos quedará documentado en el herbario de la colección del Museo de Historia Natural. También tomaremos muestras del ADN para seguir en el futuro con este rastreo evolutivo", según Vogel.

Los experimentos, que quedarán documentados en el museo londinense y en el English Nature, se realizarán utilizando métodos específicos de recolección de plantas planificados por el propio Darwin, además de técnicas y métodos de botánica moderna.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002