Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una nueva forma de calcular la edad

Los 55 de ahora son como los 40 de 1900.

(ANSA; Reuters, La Nación) ¿Son los 40 realmente los nuevos 30? Todos están envejeciendo, pero en muchos sentidos la gente hoy actúa de manera más juvenil que sus padres a la misma edad.

Dos científicos definieron un nuevo concepto de edad y consideraron que podría explicar por qué las poblaciones están envejeciendo, pero al mismo tiempo parecen volverse más jóvenes.

Con el nuevo método se reflejaría más claramente el sentimiento general de que muchas personas que están por jubilarse siguen sintiéndose tan vigorosas y fuertes como adultos del siglo pasado. Por ejemplo, la edad de una mujer que tenía 40 años en 1900 es la misma, bajo el nuevo sistema, que el nivel promedio de una mujer de 55 años de hoy.

En vez de medir el paso del tiempo a través de la cantidad de años que la gente ha vivido hasta ahora, los especialistas toman en cuenta cuánto tiempo más esperan las personas vivir.

"Usando este método de medición, el promedio de las personas puede rejuvenecerse en el sentido de que tienen más expectativa de vida a medida que pasan los años", declaró Warren Sanderson, de la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, los investigadores indicaron que al vincular la edad de la jubilación con la nueva edad estandarizada "podría difundirse la llamada «bomba de tiempo» por las pensiones, al aumentar la edad de la jubilación".

"Normalmente, discutimos la edad de envejecimiento sólo en términos de años vividos —declaró el doctor Sergei Scherbov, del Instituto Demográfico de Viena—. Pero esta aproximación es incompleta y puede ser tendenciosa. Sin estos nuevos métodos, sería imposible determinar políticas apropiadas para la nueva edad de envejecimiento de las sociedades modernas."

El nuevo método utiliza el período 2000-2001 como referencia. Entonces, si un hombre de 30 años en 2000 tiene 50 años de expectativa por vivir, y un hombre de 40 años en 2050 también posee 50 años más de vida, entonces el hombre de 40 años en 2050 tendrá una edad estandarizada de 30.

"Las personas de la misma edad estandarizada comparten la misma expectativa de vida, es decir, los años que les restan por vivir", indicaron los autores de la novedosa investigación.

Tanto Sanderson como Scherbov analizaron casos en Japón, Alemania y los Estados Unidos y argumentaron que los ancianos del futuro "no se comportarán como los de hoy, sino como los adultos actuales".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002