Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se preparan para la producción de alimentos en suelo marciano

Dos empresas recibieron un especial pedido de la Agencia Espacial Europea: elaborar deliciosos platos usando algas y vegetales que podrán producirse en suelo marciano.

(ESA, Clarín y otros) Las empresas de gastronomía Alain Ducasse Formation (ADF) y GEM están acostumbradas a recibir extravagantes encargos de sus clientes más gourmets. Sin embargo, el pedido de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) los dejó perplejos. La consigna: elaborar exquisitos platos para los astronautas que viajen al espacio con ingredientes que podrían llegar a cultivarse en Marte.

Pero esta no fue la única restricción. Los cocineros tenían por delante la ardua tarea de elaborar menús sobre la base de tan sólo nueve ingredientes que las misiones de ESA podrán hacer crecer en las huertas de las futuras colonias que establecerá en Marte.

Esto se debe a que en un principio la Agencia sólo podrá producir en suelo marciano estos nueve ingredientes. Así lo explicó Christophe Lasseur, coordinador y responsable del reciclado de aire, agua y producción de comida en las misiones espaciales de larga duración.

Los nueve ingredientes que la ESA producirá son arroz, cebollas, tomate, soja, papas, lechuga, espinaca, alga espirulina y trigo.

La elección de la espirulina se debe a que esta alga azul-verdosa es una fuente rica en proteínas (más del 65 por ciento de su peso), calcio, carbohidratos, lípidos y varias vitaminas que cubren las necesidades nutricionales en ambientes extremos.

El desafío no era menor, sin embargo, los chefs no se amedrentaron y lograron presentar once delicias que incluyen particulares recetas de "pan marciano, tomates verdes fritos, mil hojas de papa, cebolla y tomates, y ñoquis de espirulina".

ADF y GEM presentaron hace dos días alimentos de gran sabor que constituyen un hito dentro de la "alta cocina".

"Además de ser sano y suficientemente nutritivo para la supervivencia, el buen alimento podría proporcionar incluso ayuda psicológica para el equipo, lejos de la Tierra por años", sostiene Lasseur.

El chef Armand Arnal de ADF agrega: "el desafío principal era crear una amplia cantidad de recetas, distintas y sabrosas, con solamente nueve productos básicos".

Otro de los inconvenientes que enfrentaron los chefs fue la cantidad de sal que podía agregarle a la comida, pero lo solucionaron relativamente fácil con grasas y en los alimentos que se podía con azúcar, "los ingredientes esenciales en la elaboración de un plato para destacar sus sabores", explicó Arnal.

Pero no todo fueron obstáculos para los chefs quienes recibieron una pequeña ayuda: los nueve ingredientes debían significar el 40 por ciento de los componentes del menú mientras que el 60 restante podía ser elegido libremente entre otros como vegetales, hierbas, manteca, sal, pimienta, azúcar y condimentos llevados desde la Tierra.

El pedido gastronómico de la ESA forma parte de un programa para investigar qué podría crecer en otros planetas y qué ecosistema autosuficiente puede parecerse al de Marte.

Más información:
Alain Ducasse Formation, Gastronomía

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002