Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia Ficción: Reeditan "El mundo de Yarek", de Elia Barceló

La autora alicantina , profesora de la Universidad de Innsbruck, en Austria, es reeditada en Lengua de trapo con El mundo de Yarek, una historia de ciencia ficción.

(Eitb24.com, Stardust) La novela corta "El mundo de Yarek", con la que la autora alicantina Elia Barceló ganara el concurso UPC de ciencia ficción en 1993, a raiz del cual se hizo merecedora del título de "gran dama española de la ciencia ficción", será reeditada por la editorial Lengua de Trapo en su colección Nueva Biblioteca este mes de junio. La novela ha sido revisada para la ocasión y narra la historia de un xeno-sociólogo desterrado a un mundo sin vida.

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es una autora polifacética que recorre la ciencia ficción , el género de terror (con El contrincante), la novela fantástica (El vuelo del hipogrifo) y la ficción metaliteraria (Disfraces terribles).

Es también autora de novelas juveniles como El caso del artista cruel (Premio Edebé de Literatura Juvenil) o La roca de Is, así como de una treintena de relatos fantásticos y policiales. Otra de sus obras es un ensayo sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar (La inquietante familiaridad).

El mundo de Yarek cuenta la historia de un especialista en vida alienígena, Lennart Yarek, miembro de la Academia Interplanetaria de Estudios Ahumanos, que es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento, los aarea. Por ello se enfrenta a la más terrible de las condenas: 20 años de cárcel en un planeta deshabitado, estéril, con la sola compañía de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.

La escritora ha querido hacer una novela trepidante e imaginativa con un inesperado final. Elia Barceló asegura que la literatura se ha creado para plantear preguntas "que nos afectan a todos y que cada uno tiene que resolver para sí mismo lo mejor que pueda".

Son, en su opinión, "la responsabilidad moral, la soledad del individuo, la necesidad de encontrar el sentido de la vida, el amor, la solidaridad, la catarsis, la justicia...y, por supuesto, la existencia efectiva de esa construcción que llamamos realidad". La técnica que utiliza es ofrecer más información cuando la trama es muy oscura y cuando es más simple, sugerir más y mostrar menos.

Barceló sigue el criterio de Voltaire quien dijo que "la literatura es el arte de la omisión", de ahí que para ella sea importante que los personajes sueñen y que el lector vea qué clase de sueños tienen, cómo retrabajan, mientras duermen, sus experiencias vividas.

"A veces", dice la escritora, "el personaje no se da cuenta de lo que significa su sueño, pero el lector sí, y eso le ofrece una visión más amplia y profunda de la vida interior del protagonista, de sus miedos, deseos, recuerdos enterrados, todo lo que le hace ser como es".

Más información:
Llega El contrincante de Elía Barceló
El secreto del orfebre de Elia Barceló se publicará en países de Europa
"Autoras españolas de ciencia ficción", por Lola Robles

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002