Noticias en la página Axxón Página Axxón

22/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectores de ruido basados en los vellos de los grillos, los más sensibles

Científicos holandeses han logrado hacer réplicas de los vellos de los grillos, que son considerados los detectores de ruido más sensibles de la naturaleza, reveló la revista Journal of Micromechanics and Microengineering..

(EFE, Terra) Se cree que los vellos creados en laboratorio, además de descifrar la manera en que los grillos perciben lo que les rodea, servirán en el diseño de implantes cocleares (con forma de espiral) para sordos, señalaron los científicos.

Las terminaciones capilares, llamadas 'cerci' en los grillos, detectan las más pequeñas fluctuaciones en las corrientes de aire causadas por el aleteo de una avispa o el ataque de una araña, por ejemplo.

Los físicos de la Universidad de Twente, en Holanda, indicaron que han hecho una réplica de los sistemas de esos vellos, con lo que esperan entender mucho mejor su funcionamiento, así como buscar el desarrollo de conjuntos sensoriales con importantes aplicaciones.

'Estos sensores son el primer paso hacia un variedad de importantes aplicaciones, así como para una mayor exploración científica', indicó Marcel Dijkstra, miembro del equipo de científicos de Twente.

"Su tamaño pequeño y su ínfimo consumo de energía hacen que sean excelentes para aplicarlos en grandes redes sensoriales. Podríamos utilizarlos para visualizar el flujo de aire en superficies, como el fuselaje de un avión", añadió.

Los científicos indicaron que en una etapa más avanzada, las estructuras podrían servir de plataforma para la fabricación de vellos que operen en fluidos, como los del oído interno de los mamíferos.

Más información:
Fabrican sensores que construyen imágenes a partir de las radiaciones electromagnéticas
Sensores de movimiento se acercan al límite cuántico
Nariz electrónica percibe la "esencia" del cáncer de pulmón
Buscando el queso más oloroso del mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002