Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Manual práctico para viajar en OVNI, de Lawrence Schimel y Sara Rojo Pérez

Nos volvemos un poco niños y reseñamos este sugestivo libro, estupendamente ilustrado.

Manual práctico para viajar en OVNI

Manual práctico para viajar en OVNI

Texto:
Lawrence Schimel
Ilustraciones:
Sara Rojo Pérez

Colección: la osa menor
Candela Ediciones / Bibliópolis

48 páginas


 

No resulta sencillo reseñar un libro para niños, pero cualquiera que tenga hijos o sobrinos seguramente estará pendiente de qué cosas les gustan y cuales no, qué miran por tv, qué juegos, qué libros pueden llegar a preferir. Basado en esta experiencia (en mi caso tengo dos sobrinos de siete años, y uno de dos), me sumergí en la lectura de este extraño libro que, como su título reza, no es de cuentos, sino un manual de instrucciones (un poco al estilo de las recomendaciones para turistas que viajan a lugares ignotos).

No resulta fácil precisar una edad para la cual el libro resulte óptimo. Y aquí no se trata de que los niños sepan o no leer, sino de lo que puedan "entender" el humor o la ironía subyacentes y algunos de los conceptos básicos que aparecen en el libro. ¿Cuántos niños de siete u ocho años están familiarizados con conceptos como "abducción", "motor superlumínico" y "vida basada en silicio"? (Como fanático del "Laboratorio de Dexter", "Jimmy Neutron" e "Invasor Zim", me gustaría creer que muchos, pero seguramente no será la mayoría.)

Y sin embargo, la estructura del texto se presta perfectamente para ser disfrutado por chicos de esas edades. El libro se divide en las quince recomendaciones que forman parte del manual, algunos apuntes interesantes y algunas actividades sutiles, con algún grado de dificultad (como encontrar constelaciones en el interior del libro, algunas de las cuáles todavía estoy buscando... nunca hice gala de un cociente intelectual demasiado alto).

Mi sugerencia, como tío que quiere que sus sobrinos lean (y en lo posible lean ciencia ficción), es tomar cada una de las recomendaciones y apuntes del libro como punto de partida para dialogar con los pequeños lectores, responder sus preguntas, espolearlos con los planteos que el manual apenas se atreve a sugerir, o tan sólo solazarse con los estupendos dibujos de Sara Rojo Pérez. Esto exige tiempo y dedicación por parte de los adultos, incluso una buena cuota de conocimiento del género para imaginar creativamente sobre la marcha, pero es un desafío apasionante que garantizará muchos buenos momentos compartidos.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Ciencia Ficción infantil: Llega el Manual práctico para viajar en OVNI
La aventura de Cecilia y el dragón en Bibliópolis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002