Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #16 (Enero/Febrero 2005)

Por fin pudimos reseñar el número de Enero/Febrero de Asimov Ciencia Ficción, primero de la nueva época "bimestral".

Asimov Ciencia Ficción #16

Asimov
Ciencia Ficción #16
Ediciones Robel, Madrid
300 páginas


En este ejemplar de Asimov nos enteramos de una serie de cambios ocurridos tanto en el seno de la edición norteamericana como de la española.

En el Editorial que abre el número, se nos informa que, a partir de enero 2005, Gardner Dozois, director de la publicación en los Estados Unidos, se retira de la labor que cumplió durante veinte años para ser reemplazado por Sheila Williams, quien hasta ahora se había desempeñado como directora ejecutiva. Williams promete continuar con la línea editorial de Dozois, pero con algunos cambios, entre ellos una columna de no-ficción que comprenderá temas tales como la ciencia, el manga, la música y artículos sobre la historia personal y pública de la CF.  Luego se anuncia que la versión española de Asimov, también a partir de enero 2005, ha pasado a ser bimestral, aumentando su cantidad de páginas de 196 a 300, con el objetivo de que la revista permanezca más tiempo a la venta y que se solucionen ciertos problemas de distribución.

Los relatos seleccionados para este primer ejemplar doble, en su mayoría de excelente nivel, tienen como hilo conductor el acento en las relaciones interpersonales y sociales de protagonistas tan diversos como telépatas, clones, robots, androides, alienígenas, seres gestálticos y, claro está, humanos (modificados o no), todos ellos interactuando entre sí y con el medio ambiente. Veámoslo con más detalle:

"Néctar" de Brian Stableford, me sorprendió por la originalidad de las ideas high-tech combinadas con la habilidad para presentar, de manera sencilla pero profunda, los conflictos humanos del siglo XXIV. Conocemos la historia de Sara, una chica de 15 años con cuatro padres y cuatro madres que decide adquirir su primer implante cosmético (una rosa púrpura que atraerá colibríes) y terminamos reflexionando sobre la vida, la muerte y la identidad única e irrepetible de todo ser humano, por más accesorios artificiales que lleve. En mi opinión, el mejor relato de la revista.

En "Cromofobia", de nuestro conocido colistero José Carlos Canalda, nos divertimos leyendo el relato de un comerciante (no muy escrupuloso y con algunos "asuntillos" pendientes con la ley) sobre los problemas que pueden surgir cuando se comercia con ETs incomprensibles, ariscos y bastante más que un poco violentos. Escrito en tono humorístico, con una atmósfera de bar de la Guerra de las Galaxias, entretiene y hace reír mucho.

"Pulp Cover", de Gene Wolfe: El autor de la tetralogía El libro del Sol Nuevo nos presenta la historia de un empleado que trabaja para un millonario y que se enamora de la hija de éste. Una serie de acontecimientos misteriosos en relación con esta joven mantienen la atención del lector a lo largo de todo el relato. Wolfe revela el secreto en los últimos párrafos, tanto es así que recién al llegar a las últimas líneas nos enteramos de por qué el cuento lleva ese título. Un tema muy conocido, pero manejado de manera poco convencional, en este relato que está nominado para el Locus 2005 en la categoría de cuento corto.

"El Hielo", de Steven Popkes. En esta novela corta, un adolescente de 17 años con un futuro prometedor en el hockey sobre hielo se entera de que es el clon del mayor ídolo de ese deporte de todos los tiempos. Esta noticia y el nefasto accionar de los medios sensacionalistas cambian su vida para siempre. El tema daba para mucho: mientras leía las primeras páginas se me ocurrían varias derivaciones interesantes que podría llegar a tener la trama... ninguna de las cuales fue la escogida por el autor. A medida que avanza y hasta su desenlace, la historia se convierte en un melodrama que particularmente me cansó leer. En resumen: una buena idea penosamente desperdiciada.

"Horizonte reflejo", de Laura Núñez: Nuestra colaboradora y amiga nos cuenta la historia de un mundo donde las mutaciones afectan a uno de cada diez nacimientos. La protagonista, mutante émpata, se debate entre la pesada carga que implica su condición y las posibilidades que se abren gracias a sus poderes especiales. Finalmente, se une a otros mutantes y juntos logran adquirir una conciencia grupal que los llevará a descubrir algo completamente nuevo. Esperamos que Laura nos brinde más cuentos de tan buen nivel como este en el futuro cercano.

"Ángel de agua", de Bruce McAllister: Un relato breve y emotivo, lleno de misterio e insinuaciones más que de explicaciones, sobre el encuentro de un niño con una extraña criatura del mar, cuyo hallazgo lo hará reflexionar sobre su propia vida. No es lo mejor que he leído de McAllister, pero igualmente satisface.

"Sólo la fuerza", de Paul Melko: Un "acoplamiento" de humanos especializados genéticamente en distintas habilidades (fuerza, inteligencia, matemáticas, lenguaje, trabajos manuales, visualización de campos de fuerza) se encuentra en las Montañas Rocosas, donde sus entrenadores los han dejado solos para que intenten sobrevivir en el frío extremo durante cinco días. Strom, poseedor de la fuerza, deberá rescatar a otro acoplamiento que sufre un accidente y al hacerlo perderá contacto con su grupo. La atención del lector se mantiene constantemente durante una serie de problemas que el protagonista deberá enfrentar y resolver, hasta ser rescatado por un tercer acoplamiento formado por seres del todo inesperados. Un relato excelente, que atrapa hasta el final.

"La estrella llamada Ajenjo", de Elizabeth Counihan: El paso de un cometa por distintos lugares y momentos da lugar a la descripción de diferentes personajes y ambientes de un sitio que puede ser la Tierra o no,  plagado de seres extraños, quizás genéticamente manipulados o totalmente alienígenos. La relación entre algunos de estos seres se plantea en el fragmento medio del cuento, con un énfasis en los sentimientos, pero sin dejar de lado la extrañeza del hábitat que se describe. Sutileza y encanto, unidos en este hermoso cuento.

 "El motor del deseo", de William Barton: Esta novela corta nos sumerge en la vida de un piloto "más o menos humano" que recorre diversos mundos en compañía de una simpática máquina de soldar inteligente y parlante. El protagonista se enamora de una "chica de plata" y todo el relato se centra en las relaciones de estas IAs entre sí y con el caótico universo circundante, colmado de extrañas razas y artefactos pensantes de distintos orígenes, con muchos condimentos interesantes. Una historia muy entretenida, creativa y graciosa que da gusto leer.

También se incluye en este volumen el artículo "La protohistoria de la ciencia ficción española", de Augusto Uribe, sobre el clérigo Juan Maldonado, que en 1532 escribió una narración llamada "Somnium" acerca de un viaje a la luna.

Dentro de las secciones fijas de la revista, Robert Silverberg, en su columna Reflexiones, se refiere al mismo tema del Editorial: el alejamiento de Gardner Dozois. Silverberg describe brevemente la trayectoria de los editores más renombrados de la CF norteamericana desde sus inicios, continuando con una reseña de la labor desarrollada por todos los que alguna vez fueron directores de Asimov, incluido Dozois, para finalizar con una semblanza de Sheila Williams y sus antecedentes en el género.

En la sección El Libro se comenta Rihla, de Juan Miguel Aguilera, mientras que El Cómic está dedicado a "Korrigans", de Mosdi y Civiello, y la columna El DVD reseña El final de la cuenta atrás, dirigida por Don Taylor. El número se completa con la acostumbrada sección que publica cartas de los lectores.

A la hora de las críticas, me siento en la obligación de mencionar algunos detalles de traducción que me resultaron muy molestos. Es una pena que tantos excelentes relatos contengan frases como "la excesivamente energética fuente de fuego", "una pequeña bandada de decorosamente posicionados colibris", "un medio muerto prisma de astrogación", "el cielo era pálido y sin nubes (...), con el sol un pequeño disco plateado" y "sombras movientes", entre muchas otras. Y digo que es una pena porque en general las traducciones están muy bien, salvo en estos lapsus que no suenan a castellano normal. También observé errores tipográficos (inversión de letras o ausencia de éstas; acentos mal colocados). Creo que con una pizca más de revisión se podrían solucionar estos problemas, sumando aún más a la calidad que ya posee la revista tanto en contenido como en formato y presentación.

Claudia De Bella para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Asimov Ciencia Ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002