Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Libros recibidos: Tormenta de alas, de M. John Harrison

La segunda parte de la saga de Viriconium llega a nuestras manos, y ya le hemos hincado el diente. Veremos a Viriconium "bajo el Signo de la Langosta".

Tormenta de Alas


Título:
Tormenta de alas (A Storm of Wings)
Autor:
M. John Harrison
Traducción: Manuel de los Reyes
Colección:
Bibliópolis Fantástica
Editorial:
Bibliópolis #24
Madrid, 2005
223 páginas



Parafraseando a Laura Nuñez: "M. John Harrison es un escritor de ciencia ficción..., perdón, de fantasía poco común y quizás la respuesta esté en que no es solamente un escritor de Fantasía, o que la Fantasía que escribe no es solamente Fantasía". Pero como dijera el autor sobre tegeus-Cromis, personaje del primer libro de la saga Viriconium, se lo debe considerar mejor poeta que un escritor de cienci... fantasía.

Poesía.

Tormenta... es un texto deliciosamente escrito, con un amplio vocabulario y floridas frases para descripciones sencillas. Los objetos, las acciones, los accidentes geográficos, los meteoros climáticos y hasta algunas sencillas funciones corporales están descriptas con belleza, con cariño, con ganas de escribir. No parece la intención de Harrison el hacer una novela de aventuras, sino crear una excusa para sacar su alma poética a relucir. Y vaya que lo hace.

Poesía.

La historia cuenta de un nuevo enemigo que amenaza a Viriconium, ochenta años después de que tegeus-Cromis, conjuntamente con los renacidos, vencieran a los chemosit, y veinte años después de la muerte de tegeus-Cromis. Así es, no podremos disfrutar las aventuras del caballero taciturno y oscuro, poeta además de guerrero. Pero reaparece para nuestra alegría Cellur, el señor de las aves. Y aun esta vivo Sepulcro, el enano, y tal vez de su mano podamos leer las partes más emocionantes del libro. También participan dos "renacidos"; Fata Cristal, de la desaparecida Casa de Sleth, y Alstath Fulhtor, el primer Renacido. Dos personajes raros, ya daré más detalles. Y me olvidaba del asesino. Todos ellos forman un grupo que tiene que realizar un viaje para averiguar qué pasa en la parte norte del reino, porque una nueva amenaza se cierne sobre Viriconium.

Poesía.

Sé que más de uno va a echar de menos a tegeus-Cromis, pero esta bien reemplazado por un asesino, un señoritingo caído en desgracia desde la guerra con las dos reinas: Galen Hornwrak, un personaje hábil con el cuchillo. Después tenemos a Cellur, del cual hubiese deseado más participación por medio de sus artilugios mecánicos.

De Sepulcro el enano no hay mucho más que agregar a lo dicho en el libro anterior —salvaje, se considera a si mismo un guerrero, no un filosofo—, aunque está viejo y es posible que no continúe en los próximos libros de la saga.

Los dos renacidos, Fata y Alstath, sufren del mal de los renacidos; los atacan recuerdos de vidas anteriores que hacen que vivan en otra realidad. En el caso de Fata, muchísimo más que Fultor, quien es considerado el más humano de los renacidos.

Ellos son acompañados por el fantasma de un antiguo piloto, desaparecido cien años antes, que podría resultar cómico si no fuera un personaje tan extraño.

Poesía. ¡Basta de Poesía!

Como bien dije, esta novela tiene un texto muy agradable de leer, pero la historia es muy lenta, con pasajes muy cargados, con problemas de traducción (aunque estoy seguro de que De los Reyes debe haber hecho lo mejor que pudo) y muchos detalles de edición que se tornan molestos. Si a esto le sumamos que la historia en sí se podría haber definido en tan sólo un cuento, que no hay grandes batallas, ni aparecen monstruos o guerreros a mansalva para machacar, donde los magos son inexistentes y apenas aparecen artilugios mecánicos, tengo que recomendar esta novela a los que les guste leer o a los fanáticos de El Otoño del Patriarca (de Gabriel García Márquez, permítanme esta alusión privada).

El universo creado por Harrison es único, con un ambiente fantástico nacido del caos tecnológico, pero eso debemos deducirlo. Y para deducirlo hay que leer el libro anterior. En Tormenta... no sólo se plantea este mismo universo, sino que se lo ve a través de los ojos de la locura, en un entorno onírico inmerso en la pesadilla y desde la perspectiva de una raza alienígena que nada tiene que ver con lo humano.

Es posible que esta novela se una parte fundamental en la saga, algo que dé pie a varias situaciones. Pero estas son sólo conjeturas mías ante esta obra que me ha dejado atónito, ya que se me hace difícil clasificarla de otra cosa que no sea "bizarra", con una realidad totalmente trastocada. ¿De dónde obtuvo la inspiración para escribir esto? No tengo la más remota idea, pero quiero desayunar lo mismo.

Omar Munárriz, para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Libros recibidos: Caballeros de Viriconium, de M. John Harrison
Tormenta de alas, de M. John Harrison

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002