Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un método restaura neuronas afectadas por el Parkinson

Es un trabajo experimental de investigadores ingleses. Luego del tratamiento, hallaron nuevas fibras nerviosas en el cerebro de uno de los pacientes.

(La Nación) Un equipo de científicos ingleses probó que un tratamiento experimental para la enfermedad de Parkinson revirtió la pérdida de células nerviosas que causan esta patología.

Los investigadores estudiaron el cerebro de un paciente que había recibido infusiones de un factor neurotrófico -que estimula la salud de las neuronas- y comprobaron que las fibras nerviosas que producen dopamina (el neurotransmisor que modula los movimientos, y que disminuye o falta en los parkinsonianos) habían "brotado" nuevamente en el núcleo cerebral adonde había llegado la infusión.

La prueba de los doctores Steven Gill, neurocirujano del hospital Frenchay, de Bristol, y Seth Love, de la universidad de esa ciudad inglesa, es la primera evidencia neuropatológica de la eficacia de este método.

La administración del factor neurotrófico de células gliales (GDNF, por sus siglas en inglés) en el núcleo putamen del cerebro (específicamente en la sustancia nigra) había sido aplicada en cinco pacientes con Parkinson, que experimentaron mejoría en sus habilidades motoras, su memoria verbal, sus expresiones faciales y su estado de ánimo al cabo de dos meses de recibir la infusión y mantuvieron esos efectos hasta cuatro años del tratamiento.

Pero hasta ahora se disponía únicamente de evidencias clínicas indirectas de la eficacia del método, cuya utilización en un nuevo ensayo sobre 34 pacientes fue abruptamente suspendida en Inglaterra —en medio de fuertes reclamos de los enfermos— luego de que ensayos con altas dosis de GDNF en animales generaron dudas sobre la seguridad de la droga.

Pero ahora, en un artículo de la edición de julio de Nature Medicine, los investigadores publican una prueba inapelable: el análisis del cerebro de uno de los primeros cinco pacientes tratados, de 62 años, que murió por un ataque cardíaco y que demuestran la capacidad del GDNF para "revivir" neuronas productoras de dopamina.

Prudentes, pero optimistas

El doctor Federico Micheli, jefe del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas, dijo que los resultados de la investigación ya se habían publicado en enero último en los Anales de Neurología, la revista de la Asociación Americana de Neurología de los Estados Unidos.

"Es un estudio pequeño, pero alentador —dijo—. Y un indicio de los avances en el tratamiento del Parkinson: hasta hace un tiempo había solo terapia sustitutiva; después, fármacos neuroprotectores y ahora terapias de regeneración o restauración neuronal."

El neurólogo cree que el método utilizado podría adaptarse a todos los casos de Parkinson porque "independientemente de cuál sea el origen en cada paciente acá lo que se trata es de cambiar el destino común, que es el sufrimiento y la muerte de la neurona dopaminérgica".

¿Qué permite ese factor neurotrófico de células gliales? "Es una sustancia —dijo Micheli— que favorece el trofismo neuronal, que crea un medio propicio para que las neuronas crezcan o se desarrollen. No es el único factor neurotrófico y no son drogas de venta masiva, sino de uso experimental. El principal riesgo es que según su lugar y modo de aplicación no estimulen uno sino varios grupos de neuronas, pero en este caso como la infusión llegaba puntualmente a una zona del cerebro ese riesgo no ocurrió."

Micheli agregó que, a diferencia de lo ocurrido cuando se probó en varios países una terapia con implantes de sustancia nigra fetal (que al poco tiempo produjeron efectos colaterales peores que los síntomas de la enfermedad), en este caso no se reportaron efectos adversos.

"Tenemos que esperar —advirtió—. Ese es el mensaje principal a nuestros pacientes. Para demostrar que un tratamiento sirve hacen falta estudios muy grandes y organizados."

Más información:
Regeneración celular: Más medios para terapia celular contra el Parkinson
Confirman obtención de neuronas a partir células madre humanas
Posible origen de los temblores en el Parkinson

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002