Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren nueva especie de delfín

Investigadores australianos anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de delfín hallado en las costas poco profundas al norte de Australia.

(BBCMundo) Estos delfines eran inicialmente confundidos con los del tipo irrawady, muy común en las zonas costeras y los principales ríos de Asia y el norte de Australia.

Es la primera vez en 30 años que descubren una nueva especie de
delfín.

La nueva especie —llamada snubfin— fue identificada oficialmente gracias a investigaciones genéticas efectuadas en California.

"Existen claras diferencias entre ambas poblaciones (la snubfin y la irrawady) que no habían sido reconocidas antes y que fueron confirmadas mediante estudios de ADN", indicó Isabel Beasley, responsable de la investigación de la Universidad James Cook de Townsville, Australia.

Beasley indicó que es imposible estimar cuántos delfines conforman esta nueva especie, ya que aún no se conoce mucho acerca de ella. Sin embargo, se sospecha que existen cerca de 200 en las costas del estado de Queensland.

"Esto significa que Australia tiene ahora una especie endémica viviendo en sus costas lo cual le otorga prioridad en el tema de conservación", aseguró Beasley.

Ya que el snubfin vive tan cerca a las costas, Beasley advirtió del peligro que corre este nuevo tipo de delfín de verse atrapado accidentalmente en las redes de pesca y de sufrir el impacto del desarrollo costero.

Orcaella heinsohni

Beasley comenzó a estudiar estos delfines luego de notar varias diferencias entre el tamaño y el color de los delfines asiáticos y los australianos.

Los delfines australianos snubfins presentan tres colores distintos en el cuerpo, que van del marrón oscuro al blanco.

Asimismo, se midió el tamaño de sus cráneos y las medidas externas de su cuerpo.

El nombre científico de esta nueva especie es Orcaella heinsohni, en honor del investigador George Heinsohn, quien examinó los restos de delfines depositados por la marea en las playas australianas, entre la década del 1960 y la 1970.

Más información:
Divulgación: La horrorosa verdad
Delfines valientes y solidarios
Estados Unidos enrola delfines en la guerra contra Irak
Descubren delfines que usan herramientas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002