Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



August Eschenburg, de Steven Millhauser, ya está en las librerías argentinas

La colección Línea C ha lanzado su tercer título, cuyo argumento nos traslada al Berlín del siglo XIX.

(Axxón) Ya llegó a las librerías porteñas August Eschenburg, de Steven Millhauser.

En las florecientes calles de Berlín, a fines del siglo diecinueve, atónitos viandantes se paran a mirar las vidrieras de un nuevo emporio comercial, atraídos por unos autómatas capaces de probarse prendas o tocar complejas piezas al piano expresando entusiasmo o decepción hasta con todos los músculos de la cara.. El creador de esas maravillas es August Eschenberg, un joven provinciano que aprendió los secretos de la mecánica en la relojería de su padre, se aplicó de niño a crear figuras con movimiento y una tarde, en una feria, selló su destino al caer deslumbrado por un diminuto autómata hacedor de magia. La época que dio a luz el tren, la fotografía y el diorama concluye para dejar paso a la que conocerá el cine. Con todo, la capacidad de August para fabricar autómatas de movimiento sutil y una expresividad sobrenatural le ganará un lugar, primero en los brillantes escaparates de la moda, y luego en la refinada vida nocturna berlinesa. Pero ese talento que hechiza a algunos adeptos, y le permite a August vivir de su arte, sucumbirá a la tosca sensualidad de las nuevas masas urbana. La competencia inescrupulosa, el plagio, la astucia artísticamente rudimentaria pero seductora se combinarán con la obstinación del propio August para dejar a sus prodigiosos autómatas solos contra el deseo burgués de mercancía, de velocidad, de crudeza. A la supuesta caducidad de algunas formas del arte, la inflexible fábula de Millhauser opone el impulso eterno y peligroso de crear maravillas: "Tenía la ambición de insertar sus sueños en el mundo, y si eran sueños errados los soñaría solo".

Steven Millhauser nació en 1943 en la ciudad de Nueva York. Entre sus muchos libros de narrativa destacan las novelas Edwin Mullhouse: The Life and Death of an American Writer, 1943-1954, by Jeffrey Cartwright (1972), que obtuvo en Francia el Premio Médicis, Portrait of a Romantic (1977) y Martin Dressler (1996), que ganó el Premio Pulitzer. También los volúmenes de cuentos In the Penny Arcade (1986) y The Knife Thrower and Other Stories (1998). Este último, Martin Dressler y la colección de tres novelas breves Little Kingdoms (Pequeños reinos) fueron publicados en español por la editorial chilena Andrés Bello. En 1987 Millhauser fue galardonado por la American Academy and Institute of Arts and Letters y en 1994 recibió el Premio Lannan de Ficción. Sigue siendo sobre todo un autor de culto y casi no da entrevistas. Es profesor de literatura en el Skidmore College de Saratoga Springs, Nueva York.

August Eschenburg


Título:
August Eschenburg
Autor:
Steven Millhauser
Taducción:
Marcelo Cohen
Editorial:
Interzona
Colección:
Línea C
Junio - 2005

Más información:
August Eschenburg, en la Web de Interzona
Publicaciones recibidas: Preparativos de viaje, de M. John Harrison
Publicaciones recibidas: Plop, de Rafael Pinedo
Plan de evasión (entrevista a Marcelo Cohen, responsable de Línea C)


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002