Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Especial Philip K. Dick, publicado por Libro Andrómeda

La editorial que conduce Claudio Landete Anaya puso en circulación un volumen que icnluye tanto ensayos como cuentos de homenaje.

Especial Philip K. Dick


Título:
Especial Philip K. Dick.
Colección: Libro Androméda N° 10.
Editorial: Asociación Cultural Mundo Imaginario.

Varios Autores.



Este Especial Philip K. Dick que Libro Androméda, la editorial que conduce Claudio Landete Anaya, ha puesto a disposición de los lectores, está dividida en dos partes: una ensayística y la otra ficcional. En la primera se analiza la obra del homenajeado desde diversos ángulos: Gabriel Trujillo Muñoz toma como eje la paranoia del autor, concluyendo que la exteriorización de esa paranoia nos ayuda a ver mejor el mundo, sin complacencias ni engaños; Juan Antonio Fernández Madrigal se sitúa en el dilema filosófico, preguntándose de qué manera diferenciaríamos a un robot inteligente de un ser humano... y la respuesta que nos ofrece, la respuesta que da Dick, es más inquietante que la de Asimov, aunque quizás por eso mismo resulta más satisfactoria.

Joseph J. Pulido, en tanto, hace foco en el entorno familiar, social del escritor, su adicción a las drogas y su adhesión a diversas formas de misticismo y como todo esto afectó el desarrollo de su obra. María Concepción Regueiro Digón se centra en cómo Dick intentó acercarse a las vivencias simples del ser humano y logró dotar a sus personajes de la empatía necesaria para hacerlos aparecer como humanos reales; y Luis Jorge Boone nos muestra el lado metafísico de la obra de Dick, su eterna búsqueda de la comunicación con la divinidad y la posibilidad de que ésta se manifieste a la humanidad.

Quedan por señalar, finalmente, los aportes de Gerardo García Acosta, quien en dos artículos desmenuza la bibliografía dickiana en toda su extensión y complejidad.

En la segunda parte, siete autores homenajean a Dick a su manera: desde el "Paisaje Perdido" de Sergio Gaut vel Hartman, que usa muy bien los recursos del homenajeado, hasta el "Dios del Ácido" de Alfredo Álamo Marzo, donde Dick es el protagonista de un cuento que podría ser propio, pasando por "La gran mentira" de Joan Antoni Fernández, que lleva la paranoia de Dick a su máxima expresión.

En fin, un libro que disfrutaremos los admiradores e iniciados dickianos, pero que también permitirá a los lectores nuevos conocer a quien considero "la gran D" en el alfabeto de la ciencia ficción, a continuación de Asimov, Bradbury y Clarke.

Daniel Alejandro Zerbino para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Publicaciones recibidas: Especial Philip K. Dick, VV.AA.
Libro Andrómeda

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002