Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una crónica de la Asturcón 2005

Alfredo Álamo estuvo allí, y nos cuenta qué pasó en Gijón durante la pasada Asturcon 2005.

Asturcon 2005(Axxón) Gijón es una ciudad que se abre al mar con una bahía arañada cada noche por la marea. El paseo a través de sus calles es más que recomendable y, por si fueran pocos los motivos para visitarla, abunda en ella una cultura gastronómica abundante y popular, de grandes platos, tapas inagotables, todo ello regado con la mejor sidra del mundo.

Además, como reclamo ya ineludible, se celebra en ella la Asturcón, reunión de escritores, editores y aficionados al género de lo irreal o futurible, todos ellos sumergidos a su vez en un halo negro, negrísimo, con olor a pólvora, sombreros ladeados y gabardinas viejas: la Semana Negra de Gijón, estandarte de su género durante dieciocho años seguidos.

Adentrarse en la Semana Negra nos lleva a visitar decenas de librerías, llenas a rebosar de novedades y oportunidades, tomarse una tapa de pulpo, esquivar a decenas de personas y tratar de obtener ofertas imposibles alrededor de una cinta transportadora en la que montones de libros aparecen sin previo aviso.

Hablando ya concretamente de los actos de la Asturcón, decir que se celebraron durante los días nueve y diez de julio, en su cuerpo principal al menos, ya que todavía —en el momento de escribir esta crónica— quedan algunas presentaciones pendientes.

La primera conferencia a la que pude asistir fue a cargo de Elia Barceló, Javier Negrete, Lawrence Schimel y Sara Rojo. Se trató el tema de la literatura infantil y juvenil. Más que interesante, se comentó la evolución tanto de los propios libros como del uso que se da de las lecturas en la educación.

Ya entrada la tarde hicieron su aparición Rafael Marín, Javier Negrete, Elia Barceló, Ángel Torres Quesada, Rudy Martínez, Juan Miguel Aguilera, y Víctor Conde, por parte de los escritores, y Alejo Cuervo (Gigamesh), Luis G.Prado (Bibliópolis) y Francisco G.Lorenzana (Minotauro) por parte de los editores, para participar en una mesa redonda con la presentación inigualable de Paco Taibo II. Hay que explicar que en las mesas redondas de la Asturcón se forman con los invitados sentados en círculo en medio de una de las carpas, y con los espectadores rodeándoles a poca distancia. El ambiente, por tanto, se vuelve informal y distendido, rondando más el ambiente de tertulia que el de conferencia.

De esta mesa redonda y de la del día siguiente se pueden extraer varias conclusiones sobre el estado del género en España. Los autores, ya compañeros de viaje desde hace tiempo, parecen haber evolucionado y caminar más allá de las fronteras de la ciencia ficción, bordeando otros mundos o, tal vez, alcanzando por fin sus propias voces. La hibridación de géneros y el deseo de lograr un lector fiel que atraviese con ellos esas fronteras genéricas fue, a mi entender, la conclusión final.

También se presentó la novela de Rudy Martinez Los sicarios del cielo, última ganadora del premio Minotauro, en la que resultó muy interesante cómo el autor, partiendo de una ciudad genérica, acabó formando su historia en un inquietante Gijón.

Otras conferencias y presentaciones fueron la de Christopher Priest, Joao Barreiros, John Kessel y Andrzej Sapkowski, lo que demuestra la proyección y voluntad internacional de la reunión. De interés también fue la conferencia de John Kessel sobre la moral en la saga de Ender, un ensayo más que inteligente sobre la extraña actitud que desprende la saga y su posible paralelismo con la política internacional actual.

Más comentarios: Sólo añadir la maravillosa actitud y el trabajo de todos los que, con su esfuerzo, logran construir un lugar de acogida tan cálido para los que casi sin tiempo llegan a sus costas. A destacar el ambiente de amistad y compañerismo que se llega a respirar entre todos los presentes, ya sean escritores, editores o simples aficionados.

Una última recomendación, si el año que viene pueden ir, no lo duden. No se arrepentirán en absoluto.

Alfredo Álamo Marzo para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Convocatoria a AsturCon 2005
I Premio de Relato Fantástico Avalon
Programa de la AsturCon 2004
Publicaciones recibidas: Los sicarios del cielo, de Rodolfo Martínez

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002