Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Suspendido el lanzamiento del Discovery

Un problema técnico impide la vuelta del Discovery al espacio. Dos horas antes del despegue se detectó una avería en un sensor.

(El Diario Montañés, Agencias) El lanzamiento del transbordador Discovery fue postergado este miércoles tras detectarse un fallo en uno de los sensores de su sistema de abastecimiento de combustible, según anunció la NASA. La anulación se decidió unas dos horas antes del despegue. Un poco más tarde, el director de la Agencia, Michael Griffin, anunció que no habrá un nuevo intento de lanzamiento del transbordador antes del lunes.

La decisión se tomó debido a un desperfecto en un sensor del abastecimiento de hidrógeno que podría haber privado a la nave de su plena potencia durante su fase de ascenso, dijo el portavoz de la NASA, George Diller.

El sensor es uno de los cuatro diseñados para transmitir información a los ordenadores sobre el nivel de hidrógeno restante en el tanque principal, para determinar cuándo se deben apagar los motores durante el ascenso al espacio.

Bajo las órdenes de Eileen Collins, la primera comandante de un transbordador, la tripulación de siete astronautas, entre ellos un japonés, tendrá por misión probar las modificaciones y procedimientos destinados a evitar que se repita un accidente como el del Columbia.

El Columbia se desintegró el 1 de febrero de 2003 a su regreso, al ingresar a la atmósfera. Su protección térmica había sido dañada en el lanzamiento por una pieza de aislante desprendida del tanque de combustible externo.

La misión del 'Discovery', que representa el 114° vuelo de un transbordador desde su puesta en servicio en 1981, también debe llevar más de 12 toneladas de suministros, equipos y piezas de recambio a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que para terminar de construirse depende de la reanudación de los vuelos de la flota de transbordadores.

Tormentas

El lanzamiento ya estaba en duda a escasas horas del despegue desde la plataforma de lanzamiento 39B, debido a la formación de tormentas en la región del centro espacial Kennedy. La nave no podía despegar si una tormenta se formaba dentro de las 20 millas marinas (37 kilómetros) del centro, porque los campos electromagnéticos podían interferir un aterrizaje de emergencia en caso de problemas.

La NASA tiene la posibilidad de intentar tres lanzamientos en cuatro días, antes de interrumpir todo intento durante 72 horas para reacondicionar la nave y el centro de lanzamiento.

Cada día, la ventana de lanzamiento se abre 23 minutos. Para poder ubicarse en la órbita que le permita acoplarse a la Estación Espacial, el Discovery debe ser lanzado entre el 13 y el 31 de julio. En caso de que el lanzamiento deba postergarse, la próxima ventana sería entre el 9 y el 24 de septiembre.

La agencia espacial deposita su confianza en el éxito de las modificaciones técnicas, los nuevos procedimientos y los cambios en su cultura de trabajo, muy burocrática, introducidos tras la pérdida del Columbia.

El nuevo director de la NASA, Michael Griffin, ingeniero aeronáutico, se declaró confiado el martes. «Todo va bien», dijo en declaraciones a la prensa. «Pienso que hemos hecho todo lo que podíamos hacer» para limitar los riegos.

De todos modos, repitió que siempre es posible «que haya imprevistos», pues el transbordador es un programa «experimental» que entraña riesgos.

Los tripulantes del Discovery habían llegado puntualmente a la rampa de lanzamiento y después de que un equipo técnico revisara sus trajes, se situaron en sus puestos en la cabina de la nave.

Más información:
El transbordador espacial Discovery en cuenta regresiva

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002