Noticias en la página Axxón Página Axxón

20/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un robot con personalidad de cucaracha

En un laboratorio de Suiza, un grupo de cucarachas se ha encontrado con un nuevo amigo robótico del tamaño de una cajita de fósforos: se llama Insbot.

(robots.net) Desarrollado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (Swiss Federal Institute of Technology) en Lausanne, Suiza, Insbot ha aprendido a mimetizar el comportamiento de las cucacrachas y sabe interactuar con una colonia de estos insectos. Gilles Caprari y sus colegas reportan en la última edición de IEEE Robotics and Automation (vol 12, p 58) que este artefacto fue desarrollado para mostrar cómo podrían interactuar los sistemas artificiales con los animales en futuras sociedades mixtas.

Además de poseer a una cantidad de sensores táctiles y visuales que permiten que el robot interactúe con las cucarachas, Insbot puede excretar productos químicos que imitan las feromonas con las que ellas se comunican.

Un vez que es aceptado en la sociedad de las cucarachas, hasta es capaz de engañar a estos insectos, que prefieren ocultarse en lugares seguros y oscuros para que prefieran mostrarse en lugares mucho más iluminados.


Laboratorio: InsBot logra llevar a todas las cucarachas
debajo de la cubierta redonda en la que se ha escondido

Su tamaño es 35 mm x 25 mm x 17 mm de alto. Su procesador (cerebro) está formado por dos microcontroladores PIC18LF6720 de 20 MHz. Posee además dos motores, 12 sensores de infrarrojo, sensores de luz, una cámara lineal de 102 pixeles y un enlace de RF funcionando a 868,35 MHz con antena planar. Puede comunicarse localmente por medio de los sensores de IR. Sus baterías son de Li-Polímero de 190 mAh.

Más información:
Insectos engañados por un flautista de Hamelin robótico
Robotitos versus cucarachas
Un nuevo robot cucaracha va a la cabeza de los esfuerzos en investigación
El robot cucaracha necesita un cerebro
Insectos y ciencia: robot que simula una cucaracha enseña a caminar a los robots
Insbot: Behaviors

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002