Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falleció Magdalena Mouján Otaño, escritora vasco argentina de CF

La comunidad vasca de Argentina ha perdido esta semana a uno de sus miembros destacados, la escritora y matemática Magdalena Mouján Otaño. Nieta del conocido bertsolari Pedro Mari Otaño, fue miembro del Centro de Estudios sobre Cultura y Nacionalismo Vasco Arturo Campion. En 1968 obtuvo el primer premio de la Segunda Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina por el relato 'Gu Ta Gutarrak'.

(EuskalKultura.com) - Tanto los lectores y escritores de ciencia ficción de argentina y la comunidad vasco argentina estamos doloridos por la pérdida de Magdalena Louján Otaño. La escritora de ciencia ficción, doctora en matemáticas y profesora en la Universidad Católica de La Plata, era una participante asidua en numerosos actos culturales vascos, mediante conferencias y charlas.

Entre sus obras, cabe destacar, 'Gu ta Gutarrak', un original cuento de ciencia ficción sobre el origen de la identidad vasca que le mereció el primer premio de la Segunda Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina, en 1968. El cuento fue seleccionado para el número 14 de la revista española de ciencia ficción 'Nueva Dimensión', lo que motivó el secuestro de la publicación por parte de las autoridades españolas. Luego se volvió a publicar en el número 114 de la misma revista, después de la apertura cultural en España, para que los españoles pudiesen leerlo.

Magdalena Mouján Otaño era nieta del conocido bertsolari vasco argentino Pedro Mari Otaño. Se da la circunstancia de que poco ante de su fallecimiento el profesor Mikel Ezkerro realizó un homenaje al recordado bertsolari en la emisión semanal del programa radial Presencia Vasca, aprovechando la ocasión para enviar un deseo de pronta recuperación para Magdalena, que se encontraba hospitalizada.

Más información:
Gu Ta Gutarrak
Falleció Magdalena Mouján Otaño, escritora vasco argentina y nieta del bertsolari Pedro Mari Otaño

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002