Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Podrían borrarse recuerdos traumáticos

Nueva hipótesis, que recuerda a ficciones como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Piensan en utilizar fármacos comunes.

(La Nación) ¿Puede una droga de uso común extinguir el trauma asociado con recuerdos dramáticos?

Según Jim Giles, que lanza la pregunta en el número de Nature que se publica hoy, algunos psiquiatras norteamericanos creen que sí. Ellos afirman que los betabloqueantes, ampliamente utilizados para tratar la hipertensión y los problemas cardíacos, interfieren con el modo en que el cerebro almacena los recuerdos. Si se administran estos fármacos en el momento adecuado, sugieren, las víctimas de desorden de estrés postraumático podrían borrar los períodos de pánico que los acosan.

La idea de que los betabloqueantes pueden ayudar a eliminar recuerdos traumáticos se inspiró en descubrimientos realizados durante la última década. Algunas drogas, por ejemplo, pueden interferir en su evocación.

El betabloqueante propanolol es un ejemplo, dice Giles. Bloquea los neurotransmisores involucrados en la fijación de los recuerdos, y diversos estudios hallaron que roedores que aprendieron a temer un tono musical seguido de un shock eléctrico pierden este miedo si se les administra propanolol antes de emitir el sonido.

Según se afirma en Nature, un grupo de psiquiatras neoyorquinos logró hacer lo mismo en seres humanos. Ellos planean enviar su trabajo para publicación en septiembre, pero ya comenzaron a trabajar en una prueba clínica en pacientes con estrés postraumático. Les indican tomar una dosis de propanolol cuando sienten los síntomas característicos de su trastorno, como ritmo cardíaco acelerado o problemas para respirar.

Aunque no existen en la actualidad tratamientos efectivos contra este problema, una terapia de este tipo no deja de presentar aristas controvertidas. Algunos especialistas en salud mental, afirma Giles, dicen que podría prestarse a abusos, por ejemplo si comandantes militares intentaran utilizarlo para insensibilizar a los soldados ante actos terribles. "Si los soldados hicieran algo que causara la muerte de niños, usted querría que recibieran betabloqueantes para que lo hicieran de nuevo?", preguntó Paul McHugh, psiquiatra de la Johns Hopkins University en Baltimore.

Los betabloqueantes actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza. Pueden producir una sensación de fatiga, cansancio y letargia que limita mucho su uso. Algunos de ellos pueden disminuir los niveles del colesterol "bueno" o HDL.

El propanolol es un betabloqueante prácticamente en desuso en sus indicaciones clásicas: la hipertensión y la cardiopatia isquémica, sin embargo conserva un cierto interés psiquiátrico por su efectividad en determinados cuadros acabalgados entre la neurología y la psiquiatría práctica que todo médico debe conocer.

Es muy útil en el temblor, tanto en el parkinsoniano como en el idiopático o esencial. También se usado con relativo éxito en las molestas discinesias tardías bien sean tras el uso continuado de neurolépticos o en las esenciales, en el rabbit syndrome (síndrome del conejo) y en la acatisia, todos ellos molestos síntomas (aunque no graves) de origen parkinsoniano de difícil tratamiento con los medios convencionales.

El propanolol es también útil en el temor de exposición, ejecutivo, antes de un examen o antes de una exposición en público. Se sabe que mejora la ejecución en músicos, que precisan de una enorme precisión y que también es muy útil antes de un examen. Al carecer de los efectos secundarios sobre la memoria que tienen las benzodiacepinas, son de elección ante este tipo de eventos, y cuando el sujeto siente un enorme temor, con síntomas de pánico anticipatorio.

Sus efectos secundarios son prácticamente inexistentes, pero tiene contraindicaciones absolutas como el asma o la hipotensión. Sólo hay que recordar para eso algo de anatomofisiología: la distribución de receptores adrenérgicos beta en el organismo. El propanolol se comporta pues como un adrenolitico (simpaticolitico). Su efecto es muy parecido al Espino blanco (Espino albar) y a la celebre Belladona, un fármaco ya desaparecido de los vademecums por su toxicidad.

Se ha usado con éxito también el el trastorno explosivo intermitente y en el espectro de la impulsividad ligado a los sindromes postcontusionales cerebrales. reduce de forma importante la agresividad y la impulsividad.

Más información:
Descifran en la UBA complejos mecanismos de la memoria
Neurología: Descubren proteínas que afectan el aprendizaje y la memoria
Científicos de California descifran cómo el cerebro guarda y recupera los recuerdos de larga duración
Cada neurona es una célula pensante que funciona como un sofisticado ordenador

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002