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31/Jul/05



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Sistemas ordenadores de coches en riesgo por virus inalámbricos

Ahora hay una nueva excusa para llegar tarde al trabajo los lunes por la mañana: mi coche tiene un virus.

HELSINKI (Reuters) - Autoridades de la industria automotriz y analistas dijeron que el creciente interés de los 'hackers' en introducir virus en los dispositivos inalámbricos pone en riesgo de infección a los sistemas informáticos de los automóviles.

Mientras los fabricantes de vehículos ajustan los ordenadores de abordo para permitir a los consumidores transferir información con los reproductores de MP3 y teléfonos móviles, también están haciendo a sus vehículos vulnerables ante los virus móviles que se transfieren entre dispositivos a través de la tecnología Bluetooth que los conecta.

"Temo que hay un riesgo en usar la conexión Bluetooth en los autos", dijo Yevgeni Kaspersky, titular de investigaciones antivirus de la firma rusa Kaspersky Lab.

"Si los teléfonos inteligentes y ordenadores de a bordo tienen el mismo canal para transferir los datos, en cualquier momento los 'hackers' encontrarán la vulnerabilidad en los sistemas operativos de las ordenadores de a bordo y definitivamente la van a usar", agregó.

Lo peor que puede ocurrir es que cese el control del ordenador sobre el rendimiento del motor y las emisiones, la navegación y el sistema de entretenimiento. Eso probablemente significa un molesto viaje al taller de reparaciones o tener que reiniciar el sistema.

"Estoy muy seguro de que aún será posible manejar el coche manualmente", dijo Guido Sanchidrian, especialista en virus de Symantec.

Las empresas hasta ahora no han visto informes de virus en los sistemas de los coches, y los estudios han mostrado que no es fácil trasplantar virus dentro del auto, pero los fabricantes de autos dicen que están tomando en serio el riesgo.

El primer virus en teléfonos móviles, Cabir, se esparció en más de 20 países, desde Estados Unidos a Japón y de Finlandia a Sudáfrica, usando solamente la conexión Bluetooth.

Bluetooth se usa en las interfaces electrónicas de los vehículos para control y servicio.

Los fabricantes de coches dicen que usan la protección más sofisticada para los equipos de seguridad como los airbag o el control del motor, mientras que hasta ahora los sistemas de información y entretenimiento tienen garantías menos rigurosas.

Aunque hasta ahora no hay información de algún caso, las empresas dicen que están observando de cerca el desarrollo de los virus inalámbricos.

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