Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Células producidas por la médula ósea podrían aplazar la menopausia

Las células troncales producidas en la médula ósea de la mujer podrían suministrar a los ovarios nuevos óvulos y ampliar los años de fertilidad, aplazando la llegada de la menopausia.

(Terra, EFE) Los científicos han descubierto que la médula ósea produce células primitivas a las que pueden recurrir los ovarios para reabastecerse de óvulos, lo que parece echar por tierra la teoría de que la mujer nace con un número de óvulos fijo.

Los estudios realizados con ratones hembras del que da cuenta la revista especializada Cell indican que es posible explotar ese proceso natural en mujeres estériles bien por su edad, bien por culpa de un tratamiento contra el cáncer.

Los estudios muestran la presencia de esas células 'precursoras de óvulos' tanto en la médula ósea como en la sangre.

Los científicos creen que con ayuda de nuevos fármacos podría lograrse que esas células pasaran al ovario, al que volverían a abastecer de óvulos.

'Parece que estamos ante una nueva era en cuanto al tratamiento clínico de la infertilidad y menopausia femeninas', afirma el profesor Jonathan Tilly, del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), que dirigió al equipo de investigadores.

Los marcadores químicos

Los experimentos llevados a cabo hasta ahora sólo con ratones muestran que las células germinales, de las que se creía hasta el momento que sólo podían desarrollarse en embriones, puede producirlas también la médula ósea.

Esas células son luego transportadas por la corriente sanguínea hasta los ovarios en respuesta a una señal hormonal aún no identificada.

Los científicos descubrieron los marcadores químicos de las células germinales tanto en la médula ósea como en la sangre.

Para detectar si esas células llegaban a los ovarios y formaban nuevos folículos, Tilly experimentó con dos grupos distintos de ratones hembras, de los que unos eran genéticamente estériles, mientras que en otros se había provocado la esterilidad a base de quimioterapia.

El científico estadounidense tomó entonces médula ósea de otro grupo de ratones, a la que se había añadido un gen de medusa de forma que las células produjeran una proteína fluorescente de color verde, y la trasplantó a los animales estériles.

Al cabo de los meses, numerosos óvulos habían hecho su aparición en los ovarios de los roedores estériles y algunos tenían la coloración verde, lo que demostraba que procedían de la médula trasplantada.

El estrógeno o la progesterona

Los científicos creen que el ovario envía una señal química en solicitud de nuevas células germinales cada vez que tiene necesidad de ellas para reabastecerse de óvulos.

Aunque no se ha identificado la naturaleza de esa señal, los científicos descartan que se trate de las dos principales hormonas femeninas: el estrógeno o la progesterona.

Si se logra identificar la señal, será posible activarla artificialmente y 'engañar' a la médula ósea para que envíe células adicionales a los ovarios.

Otra posibilidad sugerida por los científicos es la de madurar las células en el laboratorio, con lo que se dispondría de un banco de óvulos que podrían utilizarse en la clonación terapéutica.

Más información:
Crean óvulos humanos a partir de células madre
La reproducción asistida lucha por mejorar
Programa de computación para predecir cáncer de mamas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002