Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Editorial Berenice edita la novela de CF 'Dudo Errante: Riddley Walker'

Riddley Walker es una famosa novela de Russell Hoban, que se incluye entre las que fueron elegidas como las 100 mejores novelas de la ciencia ficción (David Pringle, Minotauro, 1995).

Dudo Errante: Riddley Walker
Russell Hoban, 1980
Editorial Berenice
Cördoba, España, 2005.
Traducción de David Cruz y María Luisa Pascual. Precio:17 €
ISBN: 8493446602.
256 p.; 23x15 cm. - 1ª ed., 1ª imp. (06/2005).

(Diario de Sevilla) - Esta novela de ciencia ficción del año 1980 no se había traducido antes al español, un retraso que se produjo, quizás, por la dificultad de traducir el peculiar inglés que inventó el autor, entre ingenuo y tosco, para explicar un mundo pos-nuclear, una Inglaterra devastada y que ha regresado al neolítico.

En la versión en español de esta novela famosa y esperada, el "Riddley Walker" del inglés pasa a ser el "Dudo Errante". El trabajo de traducción debe haber sido esforzado, pues en el libro se utiliza la neolengua de Dudo Errante, un dialecto que parece ciberpunk o apache, donde se deforma la sintaxis y la manera de manejar las ideas además del léxico.

Según Hoban, la idea de Riddley Walker se le ocurrió en la catedral de Canterbury, viendo un fresco que narraba la leyenda de San Eustaquio. ¿Cómo interpretaría esa pintura, las ruinas de nuestra civilización, un hombre posterior a la devastación nuclear?

Riddley Walker fue escrita en 1980, en plena era Reagan. Presenta la extraña invención de un mundo oscuro, lluvioso, parcelado y atávico, que ve con estupor y admiración el esqueleto de viejas máquinas y antiguas construcciones que sólo se descifran desde el mito, desde la fabulación y el misterio.

El acierto de Hoban, como el de Tolkien, está en esa mirada antropológica que da a sus invenciones. Y es la antropología moderna quien nos explica que la primera forma de conocimiento son los saberes mágicos, la visión y la idea religiosa. Con lo cual, los granjeros y nómadas de Dudo Errante interpretan mágicamente los vestigios del mundo moderno, desaparecido tras el Gran Pum, obra de Eusa y el Ombrecillo Resplandeziente (San Eustaquio y Jesucristo, respectivamente).

Decía Ortega que, en la civilización actual, los hombres capaces de conservarla cabían en un avión de pasajeros. Y la pregunta inevitable es, ¿qué pasaría si ese avión se fuese a pique con todos los sabios del momento? La respuesta, con guerra nuclear mediante, es la que da Russell Hoban en este Dudo Errante, guerrero juvenil y médium de su tribu, que busca el corazón de la piedra para devolver al hombre su antiguo esplendor, antes de que la Astucia destruyera la totalidad de Enlaterra.

Según Harold Bloom, esta novela es una de las obras capitales del siglo XX. Nosotros no diremos tanto. Lo indudable, sin embargo, es que nadie ha novelado con tanta veracidad, con tanta sagacidad, nuestra vuelta a un Neolítico de coches enterrados y ruinas inquietantes, mudas, indescifrables.

Russell Hoban nació en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. Se unió a la armada norteamericana a los 18 años y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en Filipinas e Italia como radio operador. Luego trabajó como ilustrador (pintó varias tapas de la revista TIME) y como escritor de publicidad antes de escribir e ilustrar su primer libro para niños, What Does It Do and How Does It Work.

En 1969, poco después de escribir su primera novela extensa, The Mouse and His Child, se mudó a Londres con su primera mujer, la ilustradora Lillian Hoban, quien colaboró en su existosa serie para niños "Frances the Badger". Su intención era permanecer allí un corto tiempo, pero luego de romper su matrimonio se quedó en Londres, donde vive aún. Todas sus novelas para adultos, excepto Riddley Walker, Pilgermann y Fremder, transcurren al menos en parte en el Londres contemporáneo.

En base al comentario original de Manuel G. González, Diario de Sevilla, con agregados de Axxón.

Más información:
Nicho de reyes, de Tobías Grumm
Enano Rojo, la novela, de Grant Naylor
La piel fría, de Albert Sánchez Piñol
La sexta lámpara, de Pablo De Santis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002