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16/Ago/05



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El misterio del avión accidentado en Grecia

Lamentablemente es una historia real, pero mucho se parece a la de los barcos fantasma que navegan a la deriva y sin supervivientes. El avión de una aerolínea chipriota que se estrelló el domingo en Grecia puede haber sido ya una tumba cuando se precipitó a tierra con algunas de las 121 personas a bordo en estado inconsciente o muertas, según sugirieron indicios preliminares.

(Reuters) El accidente del domingo, el peor desastre aéreo en Grecia y el peor para una línea aérea chipriota, dejó perplejos a expertos en aviación impresionados por lo que parece haber sido una falla catastrófica en la presión de la cabina y/o en el suministro de oxígeno a 10 kilómetros (35.000 pies) de altura, una altitud mayor que la de la cumbre del Everest.

Hubo también un dejo de misterio en los últimos minutos del vuelo del Boeing 737 de Helios Airline, que fue declarado "renegado" (o "rebelde") cuando entró a espacio aéreo griego, ya que se fracasó en hacer contacto con ellos por radio, lo que motivó que se enviara a dos aviones F-16 de la fuerza aérea de ese país a investigar qué era lo que ocurría.

Los 115 pasajeros a bordo y los seis tripulantes murieron, la mayoría con sus cuerpos quemados e irreconocibles, cuando la nave, sin ninguno de sus dos pilotos controlándola, cayó en un área montañosa a unos 40 kilómetros al norte de Atenas.

El avión había despegado desde el aeropuerto Larnaca en Chipre hacia Praga y tenía una parada programada en Atenas. Una portavoz de la línea aérea y autoridades griegas negaron los reportes de los medios de comunicación en los que se indicaba que muchos de los pasajeros eran niños.

Funcionarios del aeropuerto en Chipre dijeron que el vuelo HCY522 dejó Larnaca a las 9:00 am hora local del domingo (0700 GMT) y perdió contacto a las 10:30 a.m.

Miembros del Ministerio de Defensa griego dijeron que transcurrieron 90 minutos entre la primera alerta y la caída del avión a las 12:03 p.m (hora local).

El portavoz del gobierno griego, Theodore Roussopoulos, dijo que los pilotos de los F-16 que fueron enviados a investigar reportaron que, al estar inhabilitado el piloto del avión siniestrado, pudo haber esfuerzos de otras personas para controlar la nave.

"La situación fue calificada como de 'renegado', lo que significa que la nave no está bajo control de los pilotos", dijo Roussopoulos a periodistas.

"En una etapa posterior, los F-16 vieron a dos individuos en la cabina de pilotaje en lo que parecía un intento por retomar el control de la nave", añadió.

Cuando se acercaron al avión, los pilotos de los F-16 también vieron máscaras de oxígeno que habían caído.

Un pasajero del avión siniestrado dijo en un mensaje de texto desde su teléfono móvil a su primo en Atenas: "El piloto se ha puesto azul. Adiós primo, nos estamos congelando".

El fotógrafo de Reuters Yannis Behrakis informó, desde el lugar donde se estrelló el avión, que había docenas de cuerpos todavía fijos a sus asientos con el cinturón de seguridad, algunos de los cuales permanecían con máscaras de oxígenos sobre sus rostros. "Dos cuerpos carbonizados están todavía abrazados uno al otro", dijo.

El avión se destrozó en muchos pedazos tras el impacto y dos de sus motores quedaron a 500 metros de distancia y la cabina de los pilotos a otros 200 metros.

El Ministerio de Defensa de Grecia dijo que se sospecha que pueden haber fallado o el suministro de oxígeno o el sistema de presurización.

La pérdida de presión en la cabina fue identificada como la causa probable de otros dos accidentes similares, pero a menor escala, en años recientes.

En uno de esos accidentes, ocurrido en 1999 en Estados Unidos, el avión se estrelló después de volar más de cuatro horas sin contacto radial. En el 2000 una nave cayó en Australia después de volar una hora sin señal de personas vivas a bordo.

Expertos dijeron a Reuters que es extremadamente extraño que un avión pierda oxígeno.

"Los pilotos deberían haber tenido sus máscaras puestas", dijo a Reuters un piloto británico retirado que pidió no ser identificado. "Por qué ellos no las tenían colocadas es un gran misterio."

"Una pérdida de presión en la cabina es, en sí misma, un evento raro, pero que vaya tan allá como para incapacitar al piloto es enormemente raro", añadió.

Medios griegos especularon que un gas tóxico proveniente de un posible falla en el sistema de aire acondicionado podría haber incapacitado a los pilotos antes de que ellos se dieran cuenta de que estaban en peligro.

Uno de los pilotos de los F-16 dijo que no podía ver al capitán en la cabina de control y su copiloto parecía estar desmayado en su asiento.

Un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad en Aviación, Daniel Holtgen, basada en Alemania, dijo que la causa del accidente fue probablemente una combinación de factores.

"Es altamente poco probable que la pérdida de presión en la cabina por sí sola cause un accidente como éste. Tiene que haber habido otros factores que contribuyeron", dijo.

Los últimos informes de ayer en los medios informaban que un funcionario griego señaló que muchos de los cuerpos hallados estaban rígidos por estar congelados.


            

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