Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Libros recibidos: El primer guerrero (Angus volumen 1), de Orlando Paes Filho

El primer libro de una nueva saga y una gran cantidad de esperanzas para que sea bueno (Así tenemos los otros para leer).




Título:
El primer guerrero (Angus volumen 1)
Titulo original:
O primeiro guerreiro (Angus. Livro um)
Autor:
Orlando Paes Filho
Traducción:
Tina Parcero
Colección:
Fantasía épica
Editorial:
Timun Mas (Planeta)
Colombia, 2004
306 páginas


 

Santa historia. Amén.

El primer guerrero es el libro inicial de una saga cristiana que se desarrolla en la segunda mitad del siglo IX. El prólogo nos cuenta sobre una reunión de druidas a la que asiste un monje cristiano para crear una espada con una serie de objetos místicos. La espada lleva desde la forja el nombre del futuro portador; Angus, que es el personaje principal. Sin embargo, la aparición de la susodicha arma se hará desear.

Único hijo de la unión entre una escocesa y un vikingo, Angus es llevado por su padre, un jara llamado Seawulf, a una excursión a Inglaterra para lo que originalmente es una venganza. Pero esta venganza termina convirtiéndose en una invasión que va creciendo y creciendo. Muchos jefes vikingos participan de la campaña y uno de ellos traiciona al padre de Angus y le da muerte, por lo cual el joven debe huir y es allí cuando es rescatado e introducido en la fe cristiana. De allí en más, Angus ayudará a varios reinos a luchar contra la conquista vikinga hasta que el destino lo llame.

Detalles. Amén.

El primer guerrero es una novela fácil de leer, sin pretensiones por lo menos en estilo. En la temática y forma me hace recordar un poco a Iván, el imbécil de León Tolstoi.

Es entretenida y deliciosamente detallada en la ambientación histórica, aunque esto la descalifica para menores de 13 años de edad. No se olviden que hablamos de vikingos que no se caracterizaban por su bondad y su mesura.

Pero El primer guerrero peca (qué curioso que diga esto) en el fuerte discurso sobre la moral cristiana, que en la mitad del libro se hace denso e insoportable (al menos para mi que soy un ateo como dios manda). Mucho más insoportable se torna cuando la acción es reemplazada por estas "enseñanzas". Por ejemplo: Angus desenmascara a un traidor y va enfrentarse en duelo. Es una pelea que se hace desear por el desarrollo de la historia, pero apenas se dan detalles de la misma, mientras que sí podemos leer con prodigalidad sobre el honor de tal rey, la nobleza de un monje, los peligros de los pecados, etcétera, etcétera, etcétera antes, durante y después de la pelea.

Los detalles de edición pueden parecer nimios frente a esto, sin embargo no es así, ya que estas sorpresitas cortan el hilo del relato en las oportunidades que es entretenido.

Fantasía y personajes: ausentes sin aviso. Amén.

Hay muchos personajes en la novela, aunque sólo son satélites del principal. Ninguno se destaca o acompaña a Angus lo suficiente. Ni aunque modifiquen su comportamiento o sean nombrados con verdadera reverencia, van a pasar más allá del momento en que sus nombres aparecen en el relato.

Tampoco se observa evolución en Angus, sólo la toma de decisiones importantes que no conllevan a un crecimiento espiritual o emocional. Aunque me animo a decir que esto es porque la historia se cuenta desde el punto de vista de un adulto. Sin embargo no pondría las manos en el fuego por ello.

Esta es una novela de fantasía sin fantasía. Salvo la aparición muy rápida de un ángel y las visiones premonitorias de nuestro héroe, no hay ningún otro elemento que uno esperaría de un género como éste, ustedes saben, algo así como trasgos, elfos, dragones, espadas láser, torpedos fotón, anillos con poderes, pociones mágicas, por decir algunas. Pero a no desesperar, que es el primer libro de una saga: quién sabe qué nos depararan los volúmenes siguientes.

Resumen: Este libro parece recomendable para los cristianos y personas totalmente faltas de prejuicios. Como el que suscribe. Entretenido sin ser deslumbrante, pero con largos y poco estimulantes discursos sobre los valores cristianos, espero que la continuación de la saga sea más entretenida. Maktub.

 

Sobre el autor

Orlando Paes Filho nació en 1962 en San Pablo, Brasil, donde reside actualmente. El Primer Guerrero no es sólo el primer libro de la saga, sino también de su carrera como escritor, resultado de 25 años de trabajo.

Omar Munárriz, para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Timun Mas
Primer lanzamiento de Timun Mas Argentina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002