Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



2046 - Los secretos del amor o recuerdos de un futuro desconocido

El jueves se conoce la película del director Wong Kar Wai, natural de Hong Kong, que tiene al tiempo como eje motor de la acción, centrada en un hombre y sus amantes. Tony Leung, Gong Li y Maggie Cheung son los protagonistas.

(La Prensa) El tiempo, los recuerdos y los romances (orientales) nutren 2046 - Los secretos del amor, el nuevo filme de Wong Kar Wai que, estrenado el año pasado en el festival de Cannes, que recién ahora llega a las salas de Buenos Aires.

El director, que con sólo siete largometrajes (La caída de los ángeles, Felices juntos y Con ánimos de amar entre ellos) es considerado no sólo uno de los mejores de su generación sino uno de los más trascedentes de los últimos años, recrea en este filme un universo signado por el paso del tiempo y cómo éste repercute en las personas.

Aunque, vale aclararlo, no se trata de describir el proceso de envejecimiento de una persona o de dos amantes. Si se habla de tiempo es porque todo lo que tiene que ver con la película está relacionado con los años.

Se supo, por caso, que Wong Kar Wai comenzó a idear la trama en 1997, año en que su amada Hong Kong pasó de manos británicas a la soberanía de la China comunista. Esta última, para garantizar la paz del lugar, prometió no "tocar" nada de su estructura política y económica por cincuenta años. Es decir, hasta el año 2046. El número/año, entonces, cobró importancia para el realizador, tanta como para darle su título al filme.

Cuartos viajeros

Pero, imprevisible como es, 2046 no se trata de un filme político. Al menos en su mayor parte. Porque la narración se centra en un mundo en el que los hombres viajan en tren hasta el año 2046 para recuperar los recuerdos perdidos. En ese universo, hay quienes dicen que en 2046 las cosas permanecen inmutables, aunque nadie sabe si es verdad porque nadie de los que han viajado allí han regresado jamás. Excepto un hombre: él estuvo allí y decidió volver. Porque quiere que las cosas cambien.

La acción, por lo tanto, salta de nuevo en el tiempo, para atrás, hasta 1966, año en que de verdad comienzan a ocurrir los hechos que el director describe y que tienen al escritor que viajó a 2046 como protagonista.

La película, entonces, se transforma en un recconto de los romances que tuvo este hombre, Chow Mo-Wan, desde una amante que terminó apuñalada por un novio celoso, pasando por la hija del dueño del hotel hongkonés en el que vive, hasta la apasionada y duradera relación con la aspirante a cabaretera Bai Ling. Como para unir aún más numéricamente sus sensaciones, Wong Kar Wai hospeda a estas mujeres, siempre, en cuartos de hotel numerados, que siempre coinciden: el 2046.

2046 está protagonizada por Tony Leung (Héroe), que recupera al personaje de Con ánimos de amar en esta especie de secuela futurista. Le acompañan en el reparto Gong Li (Sorgo rojo, Adiós a mi concubina) y Maggie Cheung (Con ánimos de amar).

El tiempo pasa

Pero no sólo los años pasan en la película. Porque Wong Kar Wai tardó bastante en ver su obra realizada. Si bien comenzó a pensar 2046 en 1997, llegando incluso a rodar algunas escenas, retomó su trabajo un par de años más tarde, alargando el rodaje durante un largo tiempo más.

El estreno mundial iba a ser en 2002, en Cannes. Pero el perfeccionista realizador no estaba contento con su obra. Y rehizo partes. Y prometió darla a conocer en 2003. Y tampoco pudo hacerlo.

Recién el año pasado, entonces, Cannes tuvo la oportunidad de conocer al filme. El director había estado trabajando en él hasta último momento (se vio un día más tarde del anunciado) y entregó un copia que, según él, no le satisfacía del todo.

Ahora los argentinos veremos ¿la versión final? de 2046. Lo que no quedan dudas, a pesar de todo lo vivido por el filme y los años transcurridos, es que se tratará de un interesante trabajo a cargo de uno de los realizadores en actividad más personales y jugados.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002