Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Novedades del Grupo Planeta

Abelardo Castillo y Angélica Gorodischer entre las novedades del grupo editorial Planeta para septiembre.

(Gacetilla) Grupo Planeta anunció para su sello editorial Seix-Barral El espejo que tiembla, de Abelardo Castillo, y para Emecé, lo nuevo de Angélica Gorodischer: Tumba de jaguares.


El espejo que tiembla, de Abelardo Castillo (Seix-Barral)

En la dedicatoria de El espejo que tiembla, Abelardo Castillo pronuncia, una vez más, el nombre secreto de este libro: Los mundos reales. Será la llave para abrir las puertas de estos relatos notables, que apelan al terror o a lo fantástico y transmiten una inquietante revelación: ¿Cuando lo imposible empieza a suceder, lo más razonable es aceptarlo con naturalidad?. Los protagonistas de estas historias transitan por una realidad que no es unívoca y permite la convivencia del presente con momentos clave del pasado, la concreción de deseos o sueños que de pronto cobran vida. Dos hombres que han amado y perdido a una misma mujer y terminan convocándola a través de unas fotografías; incomprensibles transformaciones de identidad; mujeres que se detienen en los diecisiete años, o que envejecen pero son eternas; calles de Buenos Aires que cambian de nombre pero en las que perduran fragmentos de antiguos carnavales. Un mundo de personajes solitarios donde, sin embargo, el otro siempre está presente porque escucha, observa, acompaña, ordena, retorna desde lo imposible o simplemente acecha en la oscuridad. Maestro del difícil arte de contar, Abelardo Castillo compone con prosa lúcida y transparente una serie de historias deslumbrantes que borran las fronteras entre lo imaginario y lo real, y que lo confirman como un gran escritor.

Abelardo Castillo nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1935. Novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista, es uno de los escritores latinoamericanos de más sólido prestigio. El notable libro de cuentos Las otras puertas (1961, Premio Casa de las Américas, Cuba) fue su obra consagratoria de crítica y público. El resto de su labor cuentística incluye Cuentos crueles, Las panteras y el templo y Las maquinarias de la noche. Es autor de tres novelas esenciales, El que tiene sed, Crónica de un iniciado y El Evangelio según Van Hutten, y de las piezas de teatro Israfel y El otro Judas, que lo han convertido en un creador de obras maestras. Fundó y dirigió las ya míticas revistas literarias El Grillo de Papel, El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. En su trayectoria ha recibido algunos de los galardones más importantes: Premio Internacional de Autores Contemporáneos (Unesco, París), Premio Municipal de novela, Premio Nacional Esteban Echeverría, Premio Konex de Platino. Sus obras han sido traducidas a trece idiomas.


Tumba de jaguares, de Angélica Gorodischer (Emecé)

Sé que están allí y que han muerto, los dos, tal vez abrazados o sólo tocándose, en el hueco traicionero, la tumba de los jaguares, después de haber pasado por el cielo y el infierno?. Los jaguares mueren una y otra vez en esta inquietante novela de Angélica Gorodischer. La estirpe de los grandes gatos deja sin embargo su marca en el hombre que recorre el camino desde el cielo hasta el espejo en el que va a contemplar su propia muerte; en la mujer que entrevé un jardín de oro en la noche; en esa multitud que se mueve en un país increíble recorrido por los grandes ríos y por los vientos que traen la tormenta. Mueren los jaguares, no sin haber peleado, no sin dignidad y nobleza, cubiertos de sangre los belfos, de horror oscuro los ojos agonizantes. A su sombra se mueven los personajes, mientras desgranan gota a gota los destinos que han entrevisto en sueños. Desafiante, a la vez simple y compleja, política y poética, Tumba de jaguares revela a Gorodischer en el punto máximo de su formidable talento de escritora.

Angélica Gorodischer es narradora. Escribió numerosos libros, entre los que figuran Jugo de mango (Emecé, 1988), La noche del inocente (Emecé, 1996), Cómo triunfar en la vida (Emecé, 1998), Menta (Emecé, 2000), Kalpa imperial (Emecé, 2001), Doquier (Emecé, 2003), Historia de mi madre (Emecé, 2004) y Cien islas (2005). Recibió, entre otros, los premios Konex de platino, Emecé (por su novela Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara, publicada en 1985), Más Allá, Esteban Echeverría y Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos por su trabajo en pro de los derechos de la mujer.


Más información:
Seix-Barral
Emecé
Libros recibidos: Ficciones en los 64 cuadros (Antología)
Gorodischer, Angélica, en la Enciclopedia de la CF argentina
Angélica Gorodischer, la gente y los viajes en el tiempo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002