Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigadores españoles analizan volcán antártico Decepción

En esta expedición, el equipo obtuvo los datos para diseñar una estructura en tres dimensiones del volcán Decepción que le permitirá conocer cómo se formó, cómo evolucionará y cuál es su estructura.

(EFE, Terra) Los investigadores de la Universidad de la sureña Granada han realizado su undécima expedición a la Antártida y han obtenido más de 300.000 señales del volcán Decepción que, una vez analizadas, permitirán conocer los riesgos que suponen las erupciones y terremotos en la zona. El líder del equipo de investigación, Jesús Ibáñez, explicó hoy en un comunicado que "se han cumplido todos los objetivos al cien por cien, desde el despliegue de las estaciones sísmicas hasta el envío de señales y la recopilación de los datos".

En esta expedición, el equipo obtuvo los datos para diseñar una estructura en tres dimensiones del volcán Decepción que le permitirá conocer cómo se formó, cómo evolucionará y cuál es su estructura.

Los científicos participantes regresaron de la Antártida el pasado febrero, tras un mes en este continente, y recogieron las señales que, en tres o cuatro años, permitirán tener un conocimiento más profundo de la zona y desarrollar un mapa tomográfico del volcán.

En anteriores viajes, el equipo ha registrado, localizado y analizado los puntos sísmicos para desarrollar un modelo de partida con todas las zonas definidas "que permitiese llevar a cabo los trabajos posteriores en el menor tiempo posible", señaló Ibáñez.

No obstante, añadió que el volumen de información que tienen ahora es de "tal magnitud" que necesitarán unos nueve meses para tener los primeros resultados analizados, y algún tiempo más para diseñar la estructura en tres dimensiones del volcán.

Más información:
Descubren un nuevo volcán submarino en la Antártida
Islandia: volcán emerge
Descubren nuevo volcán submarino en islas Aleutianas
Excelente fotografía del volcán más grande del Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002