Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva novela de Albert Sánchez Piñol

Pandora al Congo (Pandora en el Congo) es la segunda parte de la trilogía que el escritor catalán inició con La pell freda (La piel fría).

(Europa Press y otros) El escritor barcelonés Albert Sánchez Piñol regresa a la actualidad literaria con la novela Pandora al Congo (Edicions La Campana), una obra en la que el autor retoma elementos fantásticos y espacios inquietantes como ya hiciera en la exitosa La pell freda.

Pandora al Congo narra la historia de Marcus Garvey, preso en Londres por el asesinato de dos aristócratas ingleses en una expedición para encontrar diamantes en la selva del Congo en la época colonial. Su abogado encarga a un escritor anónimo que le entreviste en prisión y escriba el relato de lo que pasó en ese rincón de África, lo que lleva a describir un mundo subterráneo extrañamente habitado.

Sánchez Piñol marcó las diferencias entre su nueva novela y La pell freda, asegurando que Pandora al Congo es "distante" y "está al otro lado" con una "exhuberancia" que no existía en su novela anterior. Para el escritor, Pandora al Congo es una "selección de géneros" en la que tiene cabida elementos de la novela clásica de aventuras, la literatura fantástica, la de terror, la novela negra y la historia de amor.

El autor explicó que ha intentado que los diferentes géneros no quedaran "descompensados" e irlos "dosificando" a lo largo de las cerca de 600 páginas del libro. Albert Sánchez Piñol aseguró que en literatura "todo son tendencias con fecha de caducidad" y remarcó que él se siente cómodo "gestionando personajes fantásticos para hablar de cosas no tan fantásticas".

La editora de La Campana, Isabel Martí, colmó de elogios la obra de Sánchez Piñol asegurando que "da optimismo" a la literatura catalana y demuestra que la narrativa en catalán "puede caminar por si sola rompiendo el tópico de que para que tenga éxito ha de proceder de un escritor mediático". El autor afirmó que para él el secreto del éxito radica en cuando "se escribe una obra que no está en las librerías, que aporta cosas que no ha explicado nadie o lo hace de otra manera". "La literatura va de libros y la industria literaria va de números", precisó.

A pesar de que su anterior novela, La pell freda, ha vendido 100.000 ejemplares en catalán y ha sido traducida a 28 idiomas, Sánchez Piñol afirmó "no acabar de ver" en qué se traduce la responsabilidad de ser el autor en catalán que más vende. Para él, una gran novela tiene que hacer que el lector "se sienta bien".

Pandora al Congo, de la que saldrá una primera tirada de 25.000 ejemplares en catalán, se editará en castellano en noviembre a través de Suma de letras (el nuevo sello editorial de Grupo Santillana). La piel fría había sido editado por Edhasa, pero el autor no renovó contrato con dicha editorial.

Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) había publicado anteriormente el ensayo Pallasos i monstres sobre ocho dictadores africanos y la selección de cuentos Les edats d'or.

Más información:
Publicaciones recibidas: La piel fría, de Albert Sánchez Piñol
Edhasa Literaria publica La piel fría

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002