Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Brandon Carter, Astrofísico: "Contactar con extraterrestres es algo inviable"

Los agujeros negros son unos objetos celestes que atraen toda la materia. Del mismo modo estos fenómenos han atraído toda la atención del astrofísico británico Brandon Carter, a los que ha dedicado toda su carrera profesional

(La Voz) - Los agujeros negros son unos objetos celestes que atraen toda la materia. Del mismo modo estos fenómenos han atraído toda la atención del astrofísico británico Brandon Carter, a los que ha dedicado toda su carrera profesional. Hoy da una conferencia sobre su trabajo en el congreso sobre la relatividad que se está celebrando esta semana en el Auditorio de Oviedo.

¿Qué interrogantes quedan sobre los agujeros negros?

Es posible que haya variedades de agujeros negros en el cosmos que no se hayan observado. El problema es obtener desde el punto de vista astrofísico observaciones con la instrumentación adecuada para poner definir exactamente las características de estos objetos y para ver si se detectan las emisiones de onda gravitatoria.

¿Son iguales todos los agujeros negros?

No. Hay tres grandes tipos, clasificados según su tamaño. Unos son de tamaño estelar que procede del colapso de una estrella o de una estrella aislada. Al segundo pertenecen los agujeros que son un millón de veces mayores al tamaño de la masa solar. Por último, tenemos los más grandes que están en el interior de núcleos galácticos activos.

¿Hay vida en el espacio?

Sabemos que hay más de 150 planetas de gran tamaño detectados en sistemas solares ajenos al nuestro, aquí en nuestra galaxia. Ahora se están empezando campañas para detectar planetas de tamaño terrestre. Por tanto, se puede desarrollar la vida, otra cosa es que se desarrolle. El elemento vida puede ser bastante raro en el universo de acuerdo con el principio antrópico.

¿En qué consiste?

Su formulación más sencilla dice que el universo es así porque hay seres inteligentes que lo observamos.

¿El proyecto SETI de la NASA pretende la búsqueda de intelegencia extraterrestre. Dará frutos?

No estoy de acuerdo con el plateamiento del proyecto SETI porque ha sido siempre demasiado optimista. Hace 25 años hice una predicción en la básicamente excluí la posibilidad de que hubiese vida en los alrededores del Sistema Solar, que es una parcela muy pequeña de nuestra galaxia. Puede haber vida más lejos y en otras galaxias. El problema es que el contacto con una eventual vida inteligente en otra galaxia es inviable.

Según algunos expertos la misión Deep impact refuerza la teoría de que los cometas trajeron la vida a la Tierra.

No hay ninguna prueba concluyente de que haya sido así. La vida pudo haberse desarrollado muy bien en la Tierra sin necesidad de que se produjera "inseminación cósmica".

¿Se podrían fabricar agujeros negros en aceleradoras de partículas?

Con las tecnología actual eso está descartado, es ciencia ficción. Quizá en un futuro muy lejano se puedan llegar a fabricar los agujeros negros, porque no hay una ley física que lo niegue.

¿Se está consolidando la teoría del Bing Bang para explicar el origen del universo?

El modelo del Big Bang es una teoría bien asentada pero con problemas. Por ejemplo, las observaciones de los últimos años apuntan hacia un universo que está acelerando su expansión y no decelerándola como se suponía hasta ahora.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002