Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Japón busca una solución de urgencia al cambio climático

(EFE) - Mientras el tifón 'Nabi' acecha las costas de Japón y ha provocado ya nueve muertos y decenas de desaparecidos, el país busca de forma desesperada en la Exposición Universal de Aichi una solución de urgencia al cambio climático.

'Es todo culpa del cambio climático, siempre habíamos tenido tifones, pero cada año son más y más', explicó a EFE un asistente del moderno pabellón que tiene Japón.

Los japoneses, que consideran que la actual situación de consumo humano está poniendo en peligro la supervivencia del planeta, quieren poner de manifiesto aquí la importancia de los lazos entre el hombre y la naturaleza.

En el pabellón de Japón, el más popular de los que componen esta Expo, los visitantes hacen colas de dos y tres horas para que les expliquen cuáles son los problemas del mundo y cómo solucionarlos.

'El pabellón japonés busca las pistas —dice la organización— que ofrece la sabiduría de la naturaleza y el soberbio esquema inherente al orden natural'.

Después de la cola, los visitantes son invitados a una sala en la que un moderno simulador explica que el nivel de consumo de los recursos ha llegado a tal nivel que las viejas tecnologías, como el petróleo o el carbón, son prácticamente insostenibles.

No obstante, la mayor atracción del recinto, que está recubierto de bambú, es la mayor pantalla de 360 grados del mundo.

Durante unos minutos, la pantalla ofrece el programa 'Visión de la Tierra', que busca que los visitantes se sientan uno con la Tierra.

Ordenados y andando en fila, como buenos japoneses, la pantalla envuelve a los turistas, que se convierten en aves sobrevolando las cosas del archipiélago y en peces tropicales.

Este juego de luz y de sonido alcanza su cenit cuando el visitante es elevado visualmente a la atmósfera de la Tierra y es capaz de ver el globo terráqueo —y casi tocarlo—, desde el universo, en tres dimensiones.

La sensación de ingravidez y de calma es tan fuerte que, como el personaje de la novela Fundación y Tierra, de Isaac Asimov, el turista se siente uno con la Tierra y se le pasan las ganas de seguir dañándola.

El propio Tamiki Karamisha, uno de los directores del pabellón de Japón, reconoce ante EFE la necesidad de este tipo de iniciativas para concienciar a la población.

El objetivo del proyecto es que los japoneses —se ven muy pocos extranjeros en esta Expo— comiencen a pensar de otra manera y a tomarse la ecología en serio.

A medida que aumenta la temperatura del planeta, las sequías, las olas de calor y tifones como el 'Nabi' se multiplican en perjuicio de los humanos.

A largo plazo, el aumento del nivel del mar puede provocar catástrofes imposibles de controlar por la mano humana.

Por ello, Japón propone escuchar la 'sabiduría de la naturaleza' para devolver el equilibrio al mundo, y, a través de las tecnologías más avanzadas —en Aichi, las papeleras son robots que hacen su trabajo casi sin ayuda—, para invertir el problema.

La historia de Japón, dicen desde Aichi, es prueba de que la tecnología no tiene porque ser eco-destructiva.

El recinto de la Expo está equipado con un 'bio-pulmón', de 150 metros de largo y 15 de alto, que podría ser un modelo a seguir para combatir el calentamiento global.

Un sistema de células de energía limpia, generadas gracias a electricidad y a agua caliente, sirven para poner en marcha un 'reloj galáctico'.

Mientras, otro pabellón muestra el uso de la nanotecnología y el reciclaje eficaz de residuos para generar energía limpia, en beneficio de la lucha contra el cambio climático.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002