Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científico: el cambio climático convertirá a España en un infierno

Interesantísima entrevista a través de Internet, con preguntas de diferentes personas, realizada por El Mundo a Antonio Ruiz de Elvira, catedrático español.

(El Mundo) - El catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares analiza la relación del cambio climático con las últimas catástrofes naturales que han asolado el planeta, la más reciente de las cuales ha sido el huracán 'Katrina'.

Según tengo entendido los cambios climáticos no han dejado de sucederse a lo largo de la historia de nuestro planeta, luego esto formaría parte natural de la vida en la Tierra. ¿Existe alguna diferencia entre los anteriores cambios climáticos y el actual, aparte del papel que juega la propaganda catastrofista? La industrialización ha mejorado sin duda nuestra esperanza y nivel de vida, ¿quién podría estar interesado en abandonar estos logros y volver a la cueva?

El cambio actual es similar a los anteriores salvo en una cosa muy importante: es 1000 veces más rápido. En la Tierra no ha habido nunca un cambio tan rápido como el actual. No hace falta volver a ser pobre ni abandonar la industrialización. Al revés: si cambiamos a una economía solar y de hidrógeno entraremos en un nuevo ciclo económico con mayor riqueza y mejor trabajo.

¿Cree usted que el destino de la raza humana es extinguirse?

Pues sí, ¿cómo no? Cambiaremos a otra especie, pero esto ocurrirá dentro de algún millón de años.

¿En qué puede afectar el cambio climático a España a corto plazo?

En un aumento notable de los fenómenos extremos: Sequías e inundaciones, temperaturas muy altas seguidas en unas horas de fríos intensos: Cada vez más.

¿Cree usted que el cambio climático puede provocar una situación global similar a la indicada en la pelicula "El día de mañana" o simplemente cada zona del planeta padecerá una debacle diferente (sequías continuas, inundaciones, tifones, huracanes...)?

Si seguimos emitiendo CO2 a este ritmo provocaremos algo similar a la película El día despues de Mañana, pero en vez de ocurrir en tres días ocurriría en 20 años. Ya ha pasado otras veces en el planeta. Lo que tenemos que evitar es que pase dentro de 100 años, y a eso vamos si seguimos emitiendo CO2 como lo hacemos ahora.

Debido al cambio climático ¿cuál es la previsión para la Peninsula Ibérica? ¿Qué costas son más supceptibles de ser perdidas? ¿Qué puede hacer la gente de la calle, como yo?. Gracias

Si fundimos el hielo de Groenlandia (lo que ocurrirá en 100 años si seguimos emitiendo CO2 al ritmo actual) en las costas del Atlántico el agua subirá 6 metros a lo largo de los siguientes 100 años. En el Mediterráneo la subida será más lenta pues el agua tiene que entrar por el embudo de Gibraltar.

¿En cuantos años se prevé que la España seca se convierta en un desierto sin masa forestal?

Si se mantiene el ritmo de incendios, en unos 100 años.

Buenos días. ¿Qué hay de cierto en la llegada a corto plazo de una pequeña edad de hielo?

Si conseguimos que la concentracion de CO2 llegue a las 600 partes por millón (y si no dejamos de quemar petróleo y carbón las alcanzaremos a fin del siglo XXI) provocaremos una nueva glaciación que duraría 100.000 años. Si llegamos a las 400 partes por millón, la glaciación duraría 300 años.

¿Cuál sería el impacto real sobre el clima de las medidas de Kyoto, si éstas fueran cumplidas a rajatabla?

Casi nulo: retrasaría la intensidad del cambio climático unos 20 años.

Prof. Ruiz: catastrofes naturales siempre ha habido, ¿sí o no? ¿Se sabe cuáles fueron sus causas? Puede afirmar con rotundidad que hay una relación directa entre las nuevas catastrofes y los gases del efecto invernadero? He leído por ahí que el famoso palo de hokey, que sustenta el protocolo de Kioto, es resultado de una interpretación tendenciosa de los datos... ¿Cual es su opinión?

La catástrofe actual es similar a otras naturales, pero acelerada 1.000 veces. Lo del "palo de Hockey" es una discusión bizantina entre científicos. Se discute el procedimiento de trabajo, pero no el resultado. La mejor confirmación del calentamiento es la fusión de los hielos polares y de los glaciares de las montañas.

Buenos días, señor Ruiz de Elvira. Tengo entendido que a lo largo de la historia de la Tierra ha habido cambios de magnetismo que han hecho que se enfríe el planeta durante unos años. ¿Es previsible que eso pudiera ocurrir ahora? ¿Es cierto que se espera una nueva glaciación para dentro de unos miles de años?

El magnetismo de la Tierra es una fuerza muy pequeña como para influenciar el clima. En la secuencia natural (sin emisiones de CO2) la próxima glaciación tocaba dentro de 10.000 años. La estamos adelantando hasta dentro de 100 años.

¿Es posible evitar los efectos del cambio climático a nivel local mediante acciones locales? ¿Me explico, es suficiente para evitar sus efectos sobre Murcia el hecho de que en España plantemos más árboles, generemos más energía limpia, reciclemos más, etc.? ¿O es necesaria una estrategia a nivel global?

El cambio climático sólo se puede detener con acciones globales. Pero que llueva algo más en Murcia, o en la cuenca mediterránea depende de que inyectemos una mijita más de vapor de agua en las montañas costeras y esa mijita sólo se puede inyectar reforestando masivamente las laderas de las montañas.

¿Existe algún método para reducir el agujero de ozono?

Sólo eliminar del todo los clorofluorocarbonos.

¿Hay alguna prevision sobre la disminución de la innivación en nuestras cordilleras?

El problema no es la innivación, sino lo que se mantiene la nieve en las montañas. Con los cambios bruscos de temperatura que son consecuencia del CO2, la nieve permanece cada vez menos tiempo en las montañas.

El deshielo de los glaciares y polos junto con el aumento de las temperaturas significará que habrá una mayor evaporación de agua en la atmósfera. ¿No deberían de aumentar los periodos de lluvia?

La cantidad de agua evaporada sólo depende de la temperatura de la superficie del mar, no de la cantidad de agua que tenga. Aumentará la cantidad de vapor de agua al aumentar la temperatura del planeta. Pero la mayor cantidad de agua se desplazará hacia los polos en ambos hemisferios aumentando la superficie de las zonas desérticas.

Profesor, ¿qué piensa sobre "el enterramiento" de CO2 en bolsas subterráneas? Por ejemplo bolsas de gases vacías en el fondo oceánico. Gracias.

Es como hacerse una raja en el brazo para luego hacerse con esa sangre un transfusión. Para guardar el CO2 se precisa mucha energía que sólo puede salir del petróleo o de la energía solar. ¿Para que gastar energía del petróleo para corregir algo que esa misma quema produce? Y si usamos la energía solar, no necesitamos enterrar CO2. En definitiva, ¡me parece una chorrada, una estupidez!

¿Qué falta para que se pueda estraer energía rentable a traves del hidrógeno? ¿Es viable a corto plazo?

Nos faltan catalizadores que aceleren la velocidad de la hidrólisis en un factor de 100. Se puede conseguir en 10 años, pero hay que invertir en serio en ello. Hoy los químicos encuentran mejor pago en diseñar catalizadores para la industria farmacéutica y no hay inversión en catalizadores de hidrógeno. Pero se puede conseguir en 10 años si se quiere.

¿El huracán "Katrina" era previsible, o no se puede prever algo así?

Los huracanes como el Katrina se suceden de semana en semana desde junio a octubre. Todos los meteorólogos sabían sus consecuencias, pero el sr. Bush estaba en su hamaca en su rancho tejano, demasiado ocupado en dormir la siesta para que le molestaran por algo tan nimio.

¿Lloverá este año?

No.

¿Hay alguna buena noticia en cuanto al cambio climático? ¿Todo lo hacemos mal? ¿No se avanza nada? ¡Un saludo y gracias!

No la hay. Lo estamos haciendo lo peor que podemos hacerlo. Como con el Prestige, miramos para otro lado, esperando a la Virgen de Lourdes. Pero mi madre murió de cancer aunque mi familia rezaba con intensidad y fe. No parece que las vírgenes se interesen por nosotros. Yo no veo inversión seria ni en energía solar ni en catálisis de hidrógeno. El dinero se emplea en resolver los problemas de que Cataluña quiere despedir a los meteorólogos pagados por el Estado, en hacer carreteras o en destripar Madrid o Sevilla. Pero no hay dinero para luchar contra el cambio climático. Es un problema para dentro de 20, 30 50 años. Los políticos solo viven 4 u 8 años.

Sin paños calientes, el fin del mundo está cerca, ¿verdad? Dígame cuándo, que tengo que irme antes a Perú.

¡No, hombre o mujer, no! Lo que tenemos cerca son problemas muy graves. Puede cascar la civilzación actual, pero el planeta y sus animales y plantas seguirán por aquí los próximos miles de millones de años. ¡Saludos, optimista!

¿Qué es entonces lo que deberían hacer los gobiernos coordinados para frenar el cambio, si usted dice que Kioto no es suficiente?

Instalar, a toda prisa, centrales solares. Las celdas solares están ya en las tiendas. Basta con comprarlas e instalarlas. Pero eso es algo que horroriza a los ingenieros y a los políticos. Las celdas solares significa energía distribuida: que cada uno de nosotros controlemos nuestra propia energía. La docrina oficial entre los ingenieros industriales es que la energía, en pocas centrales y bien controlada. Y ¿qué político quere aparecer como no necesario?

¿Se ha sentido presionado de alguna manera por la industria petrolera?

Jamás.

Buenos días. Soy de Barcelona y sufrí hace días los efectos de los huracanes. ¿Es normal? ¿Es previsible que ocurran con más frecuencía o fue algo esporádico? Gracias.

Es previsible que en la costa Mediterránea aumente la frecuencia e intensidad de las inundaciones. Antes llovíia de manera repartida a lo largo del verano. Hoy no llueve hasta que llega la primera masa de aire frío, y ésa actúa sobre más vapor de agua, pues el mar, mas caliente, emite más vapor: Podeis esperar cada vez más tormentas a lo largo de este siglo.

¿Es viable la desalinización del agua del mar para paliar los problemas?

Sí, pero con energía solar.

¿Hasta qué punto son eficaces o mera propaganda las energías nucleares?, tengamos en cuenta que para fabricar un molino se necesita más energía de la que generará.

No: un molino da muchísimas veces más energía que la que se emplea en fabricarlo. La energía nuclear es muy eficiente. Pero tiene un problema: alguien tiene que pagar el seguro de accidente. ¿Quién lo paga, la sociedad entera para que una empresa privada saque el beneficio? Y ¿para qué necesitamos la energía nuclear? Tenemos muchísima más energía procedente del Sol que la que podamos sacar de todo el uranio que hay en la Tierra.

¿Por qué no se comercializan coches "limpios" que no dependan del petróleo?

Hay que amortizar la inversión de coches sucios. Pero ya están en marcha los híbridos y los de hidrógeno. Pero la razón básica es la que me contó un amigo de una gran empresa constructora: le planteé hacer casas bien hechas, que consumieran poca energía, cómodas y agradables. Me dijo que las empresas constructoras no están interesadas en la construcción: son máquinas de hacer dinero. Sólo se interesan por si pueden vender. Si la gente compra mierda de casas, pues ellos las venden. Mientras sigamos comprando coches de petróleo (gasolina y diesel) nos los venderán.

Prof. Ruiz: ¿en el caso hipotético de frenar repentinamente las emisiones de gases de efecto invernadero, cuánto tiempo necesitaría el planeta para volver a tener unas concentraciones de CO2 aceptables?

200 años.

¿Es correcto el dato del MIT de que la velocidad media de los huracanes se ha incrementado un 50% en los últimos 50 años? ¿Y el del ascenso hacia el norte de los puntos de nidificación de aves? ¿Se está alterando la corriente isoclinal? Gracias y perdón por el atropello de preguntas. :-)

Sí a las tres preguntas.

¿Cuál serán las zonas de España más afectadas por el cambio climático? Un saludo de un antiguo alumno de Ciencias Ambientales de Alcalá.

La costa mediterránea, y La Mancha. ¡Saludos!

¿Cuándo cree usted que el petroleo dejará de ser rentable y los gobiernos tengan que invertir de una vez en serio en energías renovables? O dicho de otra forma, ¿para cuándo una tercera revolución industrial?

Probablemente para dentro de 20 años. El problema es que si no tenemos para entonces ya en marcha la solar, las guerras por lo que quede de energía destruirán la civilización antes de que lo haga el cambio climático. ¡EL PROBLEMA ES LA VELOCIDAD DEL CAMBIO Y LA VELOCIDAD QUE NECESITAMOS PARA CAMBIAR DE FUENTES DE ENERGÍA!

Habla usted de que podríamos tener una nueva glaciación en 100 años. ¿Qué etapas iríamos viendo de aquí hasta entonces? ¿Habría un enfriamiento repentino o poco a poco empezaría a bajar la temperatura media del planeta?

Primero un gran calentamiento, una desertificación progresiva, y de repente, en 20 años, una glaciación.

Respecto a la pregunta 18 de si lloverá este año, ¿por qué está tan seguro de que no será así?

La lluvia suave y eficaz sobre España ocurre cuando el Atlántico está en una cierta posición. El Atlántico se mueve como un columpio, de sur a norte y de norte a sur, pero muy despacio. Una vez que se inicia una etapa de sequía, ésta viene a durar entre 3 y 6 años.

Ya que argumenta que el Sol es la solucion al problema energético, ¿qué piensa de la investigación sobre la fusión?. Muchos grupos "verdes" están en su contra.

La fusión es esencialmente imposible de manera controlada. Es un problema de turbulencia de la masa de gas dentro del reactor, un problema esencialmente imposible de controlar. La inversión en fusión es gigantesca, y no ha rendido nada hasta ahora. Se elige esa alternativa porque el ser humano, los ingenieros y los politicos están acostumbrados a pensar en energía concentrada en centrales aisladas. Este pensamiento viene de la época napoleónica y de la gran Ecole Polytechnique de París. Pero la energía distribuida es más eficiente, aunque escape del control de los que mandan o hacen dinero.

Usted habla de energía solar y del hidrogeno. ¿Qué pasa con la energía eólica y la biomasa?¿Se conseguirá algun día una nueva política de agricultura energética?¿El biodiesel es el futuro de los combustibles?

La energía "eólica" es energía solar. El problema es que es muy irregular. Debemos poner todos los molinos que podamos, pero no serán suficientes. La biomasa es energía fotosintética: si utilizamos biomasa podemos disponer de la misma cantidad de energía que antes de la era del carbón y del petróleo para unos 500 millones de personas. La eficiencia de la fotosíntesis es muy baja: Un 2% en media anual. La eficiencia de las celdas solares es del 13% en media anual, y las podemos poner en los desiertos donde no hay biomasa.

¿Un catedrático de física no sabe que el deshielo del polo norte no incrementará el nivel del mar? Sólo hace falta ver lo que ocurre en un vaso de agua enrasado con un cubito flotando. ¿Tan fuerte es su pasión por la demagogia?

¡Por favor! Estoy hablando del deshielo de Groenlandia.

¿Se puede "fabricar" lluvia?

No.

¿Qué opinión le merece la planificación hidrológica que se hace en nuestro país para paliar los problemas originados por la sequía?

¡Un asco!

¿Qué opinion tiene de los coches que utilizan el gas en lugar de la gasolina?. En mi reciente viaje a Buenos Aires pude ver que casi todos los taxis funcionan ya con gas.

Emiten un poco menos que los de gasolina, pero emiten CO2.

Buenos dias sr. Ruiz. ¿En qué medida afecta el reciclaje de las basuras en la emisión de gases? ¿Es tanto lo que podemos aportar los ciudadanos de a pie mentalizándonos de que también es un problema nuesto? Gracias por su claridad,

Pues no. No corrigen el problema del CO2. Pero ayudan a tener una ciudad limpia y agradable.

Despedida: Gracias a todos por el interés mostrado por un problema muy, muy grave. Espero haber ayudado. Si os interesa algo más, podeis mandar las preguntas a amrespi2000@yahoo.es ¡Saludos y ánimo!

Más información:
Advierten sobre más catástrofes por las distorsiones climáticas
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones
Hielo del Ártico se reduce por calentamiento global
Peak del Petróleo: Fin de la Energía Barata

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002