Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Murió Robert Wise, director de la primera cinta de Star Trek y de Ultimátum a la Tierra

Robert Wise, ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana, falleció este miércoles en Los Angeles de un fallo cardíaco a los 91 años, justo la víspera de que comenzara el Festival de San Sebastián, que le dedica una retrospectiva.

Su viuda, Millicent Wise, recibió precisamente la noticia en San Sebastián, y volvió este jueves con su hija a Estados Unidos.

En su larga carrera de más de medio siglo de cine, destacan por su popularidad cintas de ciencia ficción como Ultimátum a la Tierra (1951), La amenaza de Andrómeda (1970) y la primera entrega de la saga originaria de la TV Star Trek / Viaje a las estrellas (Star Trek, la conquista del espacio, 1979). Además dirigió Marcado por el odio y las de terror Las dos vidas de Audrey Rose (1977) y El ladrón de cadáveres (1945). Su última realización fue el telefilm de hace cinco años Tormenta de verano, con Peter Falk y Nastassja Kinski.

En total, sus películas merecieron 67 nominaciones al Oscar y 19 estatuillas, desde que en 1941 fue candidato por el montaje de Ciudadano Kane. Musicales como West Side Story / Amor sin barreras y Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde son sólo la punta del iceberg de una carrera rica y diversa.

El sábado pasado, según su amigo y representante Lawrence Mirisch ha dicho a Associated Press, el cineasta celebró su 91 cumpleaños en aparente buena salud, pero esta semana sufrió el ataque cardíaco que acabó con su vida en el Medical Center de la Universidad de California.

En su triple función de editor, realizador y productor, Wise fue nominado para siete Oscars, de los cuales ganó cuatro: por el montaje de Ciudadano Kane (1941), como realizador de ¡Quiero vivir! (1958), como productor y realizador de West Side Story (1962), de nuevo doble realización-producción con Sonrisas y lágrimas (1966), y como productor de El Yang-Tsé en llamas (1966).

La diversidad marcó sus casi 40 largometrajes como director, desde el musical a la ciencia-ficción, pasando por el melodrama, el cine bélico o el western. Wise ejerció además como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y del sindicato Directors Guild of America.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002