Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Al otro lado de la niebla", novela de Juan Luis Arsuaga

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga publica su primera obra de ficción sobre la prehistoria, con esta novela que el califica como ficción científica.

Al otro lado de la niebla Juan Luis Arsuaga 299 páginas Editorial Suma de letras 19 euros

(EFE) - Autor de varios ensayos de divulgación científica, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga se adentra por primera vez en el terreno de la ficción en Al otro lado de la niebla , una novela que refleja su fascinación por la prehistoria, en especial por el Paleolítico superior, "la edad de oro de la especie humana".

Arsuaga señaló que aquella "fue la época en la que los humanos eran espléndidos. Lo sabemos por sus restos. Conocían bien la naturaleza, tenían un gran sentido de la estética y se sentían importantes: eran los príncipes del bosque y de la estepa", destacó el codirector de las excavaciones de la sierra burgalesa de Atapuerca por la que recibió el Premio Príncipe de Asturias.

En su novela Arsuaga pretende asomar al lector a aquellos tiempos en que "el mundo era joven", y lo hace con el tono y el lenguaje propios de las leyendas, como si fuera "un largo relato mítico" que se le podría haber contado al hombre de la época de las cuevas de Altamira.

Arsuaga aseguró que su nuevo libro "no es una novela histórica al uso. Es de ficción científica", dado que lo que se cuenta en ella "tiene base científica" y responde a los conocimientos del autor sobre la prehistoria, un período al que este investigador ha dedicado su vida.

El autor de ensayos como La especie elegida, El collar de Neandertal y El enigma de la esfinge ha incluido numerosas leyendas en su novela inspiradas en narraciones aborígenes.

Juan Luis Arsuaga es paleoantropólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de los ensayos La especie elegida y El collar del Neandertal y El enigma de la esfinge con los que obtuvo un gran éxito y que escribió después de llevar casi una década co-dirigiendo las excavaciones en la sierra de Atapuerca (Burgos).Sus éxitos en los hallazgos prehistóricos le valieron, junto a los otros dos científicos que están al frente de los yacimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica otorgado en 1997.De la misma forma, ha visto como sus trabajos en las sierras burgalesas se han visto recompensados al ser declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad los yacimientos y su entorno. En los últimos años Juan Luis Arsuaga ha participado en numerosos congresos internacionales, concedido innumerables entrevistas para dar a conocer los éxitos obtenidos en las tierras de Atapuerca y se ha convertido en un gran embajador del grupo de investigadores españoles que siguen trabajando en las excavaciones. Sin abandonar su trabajo como paleoantropólogo, Juan Luis Arsuaga ha sido capaz de compaginar sus largas horas de exposición al sol en cualquiera de los puntos calientes de Atapuerca con la elaboración de su primera novela, fruto de sus años de experiencia y trabajo.

Hace muchos miles de años, en un mundo que poco tiene que ver con el actual pero que también era el nuestro, un muchacho sin nombre al que llaman Piojo y que sólo ha conocido la crueldad del hombre que le cuida desde que quedara huérfano, decide emprender por sí mismo la lucha por la existencia. De manera fortuita, el joven se cruzará en su camino con los hombres-águila, entre los que encontrará a su primer amigo, el orgulloso Viento del Norte, y a su amor verdadero, la inolvidable Gata. Serán precisamente la amistad traicionada y el amor perdido los que impulsen a Piojo a una terrible aventura entre los caníbales del Desierto de los Demonios Danzantes y a una vida solitaria y errante. Capaz de ver el mundo que le rodea con la luz y la mirada del artista y de arrostrar los peligros que se le presentan con la serenidad de los auténticos héroes, Piojo sabrá hacer caso de sus sueños y conseguirá por fin un nombre y un lugar en su mundo... y en el nuestro.

Más información:
Al otro lado de la niebla en Casa del Libro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002