Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Katrina liberó delfines armados entrenados por EEUU para la lucha antiterrorista

Están libres en el Golfo de México y sin control podrían disparar dardos tóxicos a submarinistas

(El Mundo) - El paso de dos fuertes huracanes, Rita y Katrina, por el sureste de EEUU ha tenido consecuencias devastadores no sólo para la población humana, también para los animales. Entre los afectados están un grupo de delfines entrenados por el ejército estadounidense para disparar contra posibles terroristas o descubrir espías submarinos. Al menos 36 de estos mamíferos podrían estar hoy en día nadando sin control por aguas del Golfo de México, según denuncia el diario The Observer.

Los expertos que estudian desde hace años el programa de entrenamiento de estos mamíferos que lleva a cabo el Ejército de EEUU están convencidos de que los delfines podrían llevar dardos tóxicos, que serían un peligro para buceadores de la zona. El ejército ha admitido desde hace años que entrena estos mamíferos —tenidos por los biológos como los animales más inteligentes— con fines militares, aunque se ha negado a confirmar si han desaparecido algunos de sus ejemplares.

En EEUU los delfines son entrenados para misiones de ataque y detección de espías desde la Guerra Fría. Según informa el diario británico, este tipo de mamíferos —muy habituales en las costas de EEUU— se escaparon del centro donde vivían tras el paso del Katrina, al quedar el centro acuático de entrenamiento barrido por las aguas del mar. Los expertos creen que es "vital" encontrarlos lo antes posible, para poder continuar con su programa de entrenamiento.

Entre otros motivos, la preocupación del ejército estadounidense —que el diario cita siempre en fuentes confidenciales— se debe a que los animales habrían aprendido a disparar los dardos contra supuestos espías o terroristas, pero que podrían ser confundidos por un surfista o un submarinista. "Los dardos, que llevan los delfines en una especie de arnés, están diseñados para mantener adormilado al individuo hasta que pueda ser detenido e interrogado. ¿Pero qué pasa si la persona contra la que han disparado no es encontrada pronto?", se pregunta en el periódico Leo Sheridan, un investigador que asegura tener gran conocimiento del programa de delfines del ejército.

Habitualmente, estos delfines llevan insertado en el cuello un chip que permite conocer su posición, pero muchos científicos creen que justo antes del huracán se habían desactivado los chips, y éstos no se volvieron a encender antes del paso del Katrina. La voz de alarma se dio cuando la semana pasada rescataron del mar a un grupo de ocho delfines que se creía que se habían escapado de un acuario de Misisipí durante la tormenta. "El Ejército no dejó a los veterinarios acercarse hasta que los hubieron examinado ellos", aseguró Sheridan, lo que ha permitido a muchos suponer que el ejército busca desesperadamente a sus propios delfines.

La Marina comenzó con este programa científico en una misión conocida como Misión de Inteligencia Cetácea, en San Diego en 1989. Allí los delfines, 'armados' con un pequeño arnés y electrodos bajo su piel, eran enseñados a patrullar y proteger los sumbarinos tipo Trident cuando están atracados en un puerto. Aunque muchos grupos de defensa de los animales se han mostrado contrarios a este tipo de prácticas, después se ha sabido que el ejército los utiliza frecuentemente para detectar minas en aguas de los puertos iraquíes, y para tratar de evitar atentados como el que destruyó el USS Cole en Yemen en el año 2000.

Más información:
Estados Unidos enrola delfines en la guerra contra Irak
Descubren delfines que usan herramientas
Delfines valientes y solidarios
La horrorosa verdad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002