Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Aseguran que el virus del sida se debilita

Científicos belgas compararon muestras del VIH de la década del 80 con otras del 2003. Descubrieron que los virus más recientes se multiplican a un ritmo más lento. También que son más sensibles a las drogas.

(Clarín) - El virus causante del sida se habría vuelto más débil. Así lo asegura un estudio realizado por científicos del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica, quienes compararon muestras del VIH tomadas entre 1986 y 1989 con otras tomadas entre 2002 y 2003.

Según los resultados de la investigación -publicada por la revista AIDS (sida en inglés)- el 75 por ciento de las muestras del virus que fueron tomadas entre los años 2002 y 2003 resultaron ser más débiles que las extraídas a fines de la década de los ochenta.

Los científicos descubrieron que las muestras más recientes del virus presentan un ritmo de multiplicación más lento que las anteriores. Pero esto no es todo: también encontraron que –a diferencia de lo que sostenían otros estudios- los virus actuales son más sensibles a las drogas que los que fueron aislados hace 15 años.

El autor del estudio, Kevin K. Arien, miembro del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, explicó que al comparar muestras del virus históricas (1986-1989) con otras más recientes (2002-2003) halló que la "capacidad replicativa" del VIH sugiere "una atenuación con el tiempo".

Arien señaló que "los mecanismos responsables de una posible atenuación del VIH son complejos y multifacéticos". Y consideró que "al costo de reducir su virulencia", es probable que el sida "evolucione hacia un modo de mayor supervivencia".

A partir de esta investigación, se abre un nuevo rumbo en el estudio del VIH. Ocurre que –al menos hasta ahora- los científicos suponían que con el paso del tiempo el virus se volvería cada vez más agresivo y resistente.

Más información:
Instituto de Medicina Tropical de Amberes
Una vacuna contra el sida abre esperanzas en Italia
Epidemias de peste inmunizaron al 10% de europeos contra el Sida
Científico irlandés descubre nueva cepa del virus de sida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002