Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El aumento del oxígeno colaboró en el desarrollo de los mamíferos

Desde que los dinosaurios habitaban el planeta, los niveles de oxígeno en el aire se han duplicado, según revela un estudio publicado en la revista Science.

(BBCMundo) De acuerdo a las investigaciones científicas, el elevado incremento puede ser el responsable del aumento en el número de mamíferos en el mundo.

Además indican que es muy probable que de no haberse producido esta alza en el oxígeno que circula, la raza humana nunca hubiese evolucionado.

El oxígeno, al mezclarse con los alimentos se convierte en un combustible biológico sumamente poderoso.

Mientras que los dinosaurios y sus parientes reptiles lo requerían, eran los mamíferos quienes realmente lo consumían, con cantidades hasta tres veces superiores.

Los investigadores explican que esto se debe a que los mamíferos son animales de sangre caliente y necesitan quemar los alimentos todo el tiempo para controlar la temperatura de sus cuerpos.

Con el oxígeno, los mamíferos tienen una gran ventaja, porque pueden cazar por las noches, o temprano en la mañana, cuando las temperaturas del aire son muy bajas para los reptiles.

Descubrimiento

El estudio demuestra que la cantidad de oxígeno empezó a incrementarse vertiginosamente hace aproximadamente 50 millones de años, justamente el momento en que los primeros mamíferos grandes, criaturas del tamaño de una oveja, empezaron a desarrollarse.

Muchas teorías han indicado que la muerte de los dinosaurios hizo el mundo más seguro para otras especies, sin embargo, ahora pareciera que fue el aumento en los niveles de aire lo que los favoreció en realidad.

Los científicos explican que este fenómeno se produjo por el crecimiento de pequeñas células, que emanan oxígeno, llamadas diatomas.

Estos microorganismos poblaron los océanos en ese entonces, y los investigadores presumen que es a ellos a quienes probablemente la raza humana le deba el aire que se respira.

Más información:
Oxígeno favorecería la existencia de vida compleja
Un fósil encontrado en China revela que los primeros mamíferos cazaban y comían pequeños dinosaurios
Ballenas e hipopótamos, primos cercanos
Megamamíferos: el hombre habría causado su extinción
Los mamíferos distinguen entre idiomas diferentes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002