Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nobel de Química dividido en tres

El premio Nobel de Química 2005 fue otorgado a tres científicos por su trabajo para mejorar el proceso que se utiliza para elaborar plásticos y productos farmacéuticos.

(BBCMundo) El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Richard Schrock y Robert Grubbs fueron reconocidos por su contribución a un proceso de reacción llamado metátesis.

Su trabajo simplificó la síntesis de los compuestos del carbón en una forma más eficiente y ecológica.

En el lenguaje la metátesis aparece en una de sus formas cuando los sonidos cambian de sitio dentro de una palabra. Por ejemplo: la metátesis de viuda puede ser vidua.

En el caso de la física es algo similar, un proceso que resulta en un enroque entre dos grupos atómicos.

Este proceso se utiliza a diario en la industria química, principalmente en la producción de farmacéuticos y plásticos avanzados.

La forma de generarlo es con la asistencia de moléculas catalizadoras especiales.

Los científicos premiados estudiaron el proceso y desarrollaron durante años catalizadores que lo simplifican y por lo tanto lo hacen más barato y eficiente.

Más información:
Dos estadounidenses y un alemán ganan Nobel Física
Nobel de Medicina o Fisiología, para dos investigadores australianos
El Nobel premia un avance clave contra el cáncer (2004)
Nobel de Química para dos médicos (2003)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002