Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/10/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sam, el primer meteorólogo virtual

Los meteorólogos tiemblan: ahora los reemplazan por sistemas expertos e imagen virtual.

(abc.es) - Lo último en tecnología audiovisual se llama Sam, tiene un esqueleto de 78 huesos y 21.000 polígonos generados en tres dimensiones. Después de casi un año de trabajo y la colaboración de dos universidades catalanas, Activa Multimedia (la marca tecnológica de la radiotelevisión catalana) se ha engendrado al primer hombre del tiempo virtual y automático del mundo. Capaz de elaborar predicciones meteorológicas en tiempo real y bajo demanda, este personaje de mirada cercana, ofrece sus servicios a través de internet, telefonía de última generación y televisión. Concretamente, Sam presentará a partir del próximo lunes un espacio de previsión a la carta en el programa "Tu tiempo", del canal Méteo (Digital +).

Información actualizada

Sam es capaz de presentar espacios de información meteorológica de cualquier lugar del mundo y actualizados hasta tres veces al día, moviéndose y hablando de forma diferente en función de la hora del día, la previsión, el formato de la realización y el medio a través del cual se distribuye. Además, el personaje y su entorno pueden personalizarse fácilmente: cambiar de vestuario, de decorado, modificar la infografía de sus programas, la realización de los vídeos, etcétera.

El nuevo hombre del tiempo no cotiza a la Seguridad Social ni precisa guiones: las frases que dice y las predicciones que hace se construyen automáticamente a partir de una base de datos proporcionada por un equipo de meteorólogos. "Esa es su principal novedad: es absolutamente automático", explica el director de Activa Multimedia, Joan Rosés, "nadie está detrás escribiendo lo que tiene que decir, los datos que nutren su discurso son los mismos que utilizan nuestros profesionales para proveer a los periódicos, webs o televisiones clientes".

Otra de las notas significativas está referida al audio: Sam genera una voz de síntesis de gran calidad basada en locuciones reales previas, una difícil tarea para la que la empresa ha contado con la experiencia de la Ingeniería La Salle, de la Universidad Ramón Llull.

Pionera a nivel mundial, esta herramienta es el resultado de un proyecto de innovación promovido y liderado por la CCRTV (Corporación Catalana de Radio y Televisión), con el soporte del CIDEM (Centro de Innovación y desarrollo empresarial) y de la Secretaría de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña.

Con cuerpo de 3-D y sonrisa caricaturesca, este meteorólogo virtual, "que a todos nos recuerda a alguien, aunque nadie sabe a quién", tal y como describe Rosés, tiene entre sus asignaturas pendientes hablar idiomas (existe un experimento en italiano y ya se ha matriculado en catalán, euskera, gallego, francés e inglés), personalizar el servicio (saludar al abonado por su nombre) y viajar, pudiendo ofrecer imágenes nevadas si habla del estado de las pistas de esquí o de la montaña.

Más información:
El rostro de la tecnología se llama Jeremías
El Pentágono quiere crear soldados virtuales
Fabrican un software capaz de crear un doble virtual desde el PC
Italia busca a "Miss Digital"
Las nuevas placas gráficas permiten gráficos hiperrealistas, casi humanos
Una Cameron Díaz digital para salvar los recursos naturales de los Estados Unidos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002