Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Informe sobre el Festival de Sitges

Sitges es la cita del cine fantástico en Cataluña, España. Hasta el 18 de octubre en su edición 2005. Estarán presentes filmes de nombres ilustres del género como Tim Burton y David Cronenberg, que clausura el festival con A history of violence, con Viggo Mortensen.

(Varias Agencias y Medios)

"Serenity" marcó el inicio del Festival de Sitges

El día de la inauguración de la 38 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya comenzó con un buen horario al tratarse de un domingo: las 12 del mediodía. A esa hora en el cine Retiro ya podía verse la película inaugural "Serenity" junto con el corto "El Gran Zambini". Horas más tarde llegaría el turno del photocall y la rueda de prensa con el director estadounidense Joss Whedon y los actores protagonistas Natham Fillion y Summer Glau.

Whedon es conocido en nuestro país por las series televisivas "Buffy cazavampiros" y "Ángel", y es precisamente en la pequeña pantalla donde nació este largometraje que presentó en Sitges, "Serenity", dado que surgió a causa de la cancelación de su última serie para "Firefly". Fue estrenada para un reducido grupo de chaquetas marrones (seguidores de la citada serie) y presentada en el Festival de Edimburgo, ahora tras pasar por Sitges será estrenada en nuestro país en las pantallas comerciales el 21 de este mes.

La historia nos presenta a Mal (Nathan Fillion), un soldado del bando perdedor en una guerra civil galáctica que consigue sobrevivir a base de pequeñas ilegalidades y capitaneando la nave de transporte de pasajeros Serenity. Encabeza una pequeña tripulación –lo más parecido a una familia que ha tenido- formada por su mano derecha Zoe (Gina Torres), Wash (Alan Tudyk), el piloto y marido de Zoe, el mercenario Jane (Adam Baldwin) y la mecánica Kaylee (Jewel Staite). Su supervivencia se ve amenazada por dos formidables enemigos: la Alianza Universal (los vencedores) y los Reavers (unos terribles caníbales). Por si la vida de Mal no fuera lo bastante complicada, está la preciosa cortesana Inara (Morena Baccarini), una mujer que le inspira y lo desquicia a la vez; Stephen Book (Ron Glass), un predicador que lo saca de sus casillas; y dos misteriosos pasajeros: el joven médico Simon (Sean Maher) y su inestable hermana River (Summer Glau) que tiene poderes telepáticos. La Alianza ha usado sus poderes y ahora posee peligrosos secretos tan profundamente escondidos en su interior que ni ella misma sabe lo que son.

Antes de que se proyectara al público en la Gala inaugural, a las 19 horas se hicieron entrega de sendos premios: los AISGE para Rosa MĒ Sardá y Tristán Ulloa respectivamente que una hora antes habían comparecido en photocall; y "La máquina del temps" a Álex de la Iglesia. El premio fundación AISGE a dos generaciones se entregó a la dedicación de Sardá y al futuro de Ulloa, así como a la trayectoria de Alex de la Iglesia "La Máquina del tiempo".


Sitges: el festival del terror

El 38 Festival Internacional de Cine de Sitges arrancó el domingo en una edición marcada por la proyección de las nuevas películas de Tim Burton, Jodie Foster y David Cronenberg y la presencia de Quentin Tarantino y Viggo Mortensen como grandes estrellas invitadas. El certamen, que se celebrará hasta el día 18, homenajeará a Tiburón, de Steven Spielberg, que cumple su trigésimo aniversario, al director Johnnie To, Jodie Foster, Alex de la Iglesia y la Jim Henson Company.

Quentin Tarantino regresará a Sitges por tercera vez en calidad de productor para presentar Hostel, la nueva película de Eli Roth. El festival lo abrió la estadounidense Serenity, dirigida por Joss Whedon, y lo cerrará A history of violence de David Cronenberg, protagonizada por Viggo Mortensen y William Hurt.

La Sección Oficial Fantástico, en la que participarán una veintena de largometrajes, mostrará un cine alejado de los tópicos del género con las españolas La monja de Luis de Madrid, y Oculto de Antonio Hernández. Otras cintas participantes son Election de Johnnie To, La moustache de Emmanuel Carre, Lemming de Dominik Moll. Mirrormask de David McKean. Seven swords de Tsui Hark, y Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan-Wook.

En la Sección Oficial Premiere se podrán ver filmes como El cadáver de la novia de Tim Burton, Plan de vuelo, protagonizada por Jodie Foster, y la española Fragile de Jaume Balagueró. El jurado de la sección oficial estará presidido por Bill Plympton, y lo formarán Ángel Quintana, Nieve de Medina, Blanca Li y Elvis Mitchell.

Serenity, un western galáctico sin estrellas conocidas firmado por Joss Whedon, el guionista y director de las series Buffy, la cazavampiros y Angel, inauguró el festival.

Whedon ha presentado el filme con el que debuta en la gran pantalla como "un desafío" al tratarse de una película sin caras conocidas.

Está basada en la serie televisiva Firefly del mismo autor, emitida en 2002 en la cadena Fox.

Aunque se rodaron 14 episodios de esa serie, sólo se emitieron 11 debido a que no obtuvo la audiencia deseada por la cadena televisiva y Whedon decidió hacer una película con la historia.

El capitán y la tripulación de la nave Serenity viven en el siglo XXVI, en una tierra gobernada por la Alianza, un imperio formado por la unión de Estados Unidos y China y surcan el espacio en busca de trabajos al margen de la ley.


Los festivales catalanes celebrarán una 'Fiesta del cine' en marzo de 2006

Los 21 festivales catalanes que se agrupan en la recién creada Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine y Video de Catalunya (CI&VI Festivals de Catalunya) celebrarán una 'Fiesta del cine' el 23 de marzo de 2006 con el objetivo de "dar a conocer sus temáticas", según anunció en Sitges (Barcelona) el presidente de la coordinadora, Joan Soler.

Los distintos festivales exhibirán ese día y a la misma hora películas en sus sedes a través de un intercambio de programación entre ellos. Los objetivos, según Soler, son que los diferentes "públicos de cada festival" sepan de la existencia del resto de certámenes, fidelizar espectadores y conseguir nuevos.

La asociación, creada el pasado mayo, está formada por los festivales ArtFutura, Barcelona Asian Film Festival, Curt Ficcions, Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, inCURT, Festival de Cine de Girona, Festival L'Alternativa de Barcelona, Festival de Cortometrajes de Cambrils, Festival Europeo de Cortometrajes de Reus, Festival de Cine de Medio Ambiente de Catalunya, Festival de Cine de Montaña de Torelló, Festival de Cine Erótico, Festival de Cine y Derechos Humanos, Festival de Cine Negro de Manresa, Docúpolis, Filmets de Badalona, Muestra de Cine Africano, Animac, Muestra de Cine Gay y Lésbico, Muestra de Films de Mujeres y Resfest.

Otras de las acciones de la Coordinadora es la edición de la 'Guía de Festivales', que se edita en castellano, catalán e inglés, como instrumento útil para difundir y presentar los certámenes en todo el mundo, lo que se suma a la creación de una marca corporativa y anuncios para difundir en las programaciones de los festivales.

Soler aseguró que el objetivo de la coordinadora es "ofrecer calidad" para que en el resto de España y Europa se tenga constancia de que en Catalunya se producen festivales de calidad.

El director del Institut Catalā de les Indústries Culturals (ICIC), Xavier Marcč, aseguró que es "esencial" disponer de una red amplia de festivales, ya que son la "puerta abierta" a producciones que se alejan de los circuitos comerciales. Para él, el de Sitges es el 'pal de paller' de los certámenes, pero en Catalunya existen "muchos más".

La CI&VI Festivals de Catalunya, que ha contado con la aportación de 100.000 euros del ICIC para 2005 y que es pionera en España, se ha creado con la voluntad de ordenar y vertebrar las muestras catalanas y desarrollar una cooperación estructurada entre sus asociados.


Álex de la Iglesia cree que el cine español tiene un "espíritu derrotista" y pide que mire al exterior

El director vasco Álex de la Iglesia pidió hoy que el cine español deje a un lado su "espíritu derrotista" y mire al exterior para saber qué opinan de él en Estados Unidos o Asia.

De la Iglesia, que recibió anoche el Premio La Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges, aseguró que él no tiene la "sensación" de que haya una crisis en la cinematografía española, quizá porque "no he parado de trabajar" desde que se dedica a ello, e irónicamente dijo que tiene un audiovisual de los años 40 en el que ya se habla de crisis.

El director aseguró que el cine español es conocido en el extranjero desde las películas de Jess Franco y Paul Naschy y que a él siempre le preguntan, cuando acude a festivales de cine, sobre Jaume Balagueró, Juanma Bajo Ulloa o Julio Medem, por citar algunos ejemplos.

Álex de la Iglesia aseguró que el premio que le han concedido en Sitges "representa muchísimo" para él ya que en este festival "me lo he pasado muy bien", ya que es un certamen en el que "sólo dan" las películas que me gustan.

Aunque cuando viene a presentar una película no lo pasa igual de bien por la tensión, este premio le ha servido para "recuperar la diversión" que le producía cuando venía como espectador. En su opinión, "es de los pocos festivales en el que hay pasión por ver las películas" tanto del público como los profesionales.

El último trabajo en el que ha estado involucrado De la Iglesia ha sido el rodaje de un capítulo para la serie 'Historias para no dormir', que se emitirá en febrero. El director se mostró muy contento con la experiencia —aunque "apenado" por no poder presentarla en Sitges ya que es un formato que va mejor con la televisión— y deseó que tuviera éxito y se volviera a repetir ya que permite "dar rienda suelta a ideas estrafalarias" que no se llevarían a la gran pantalla.

En este sentido, puso como ejemplo la serie televisiva de Alfred Hitchcock, con capítulos que consideró obras maestras. De la Iglesia afirmó que muchas de las grandes producciones del fantástico se encuentran en la televisión como la serie 'La dimensión desconocida'.

El realizador vasco aseguró que se haya en estos momentos en la preparación de dos películas, una producida por Tournasol Films que comenzaría su rodaje en primavera, y otra "muy grande y muy cara" en la que él también haría de productor.


Filmax quiere ser un referente "latino" y cree que no es problema que una película sea española para vender

El presidente del Grupo Filmax, Julio Fernández, aseguró hoy en Sitges que la compañía quiere convertirse en "punto de referencia latino" y consideró que "ha dejado de ser un problema" que una película sea española para que se comercialice y distribuya en todo el mundo.

Fernández, que avanzó hoy en Sitges algunos de los estrenos previstos para 2006 —todos ellos rodados en inglés—, dijo que ahora lo que prima es la "calidad" del producto independientemente del "'look" nacional que pueda tener. Aunque rodadas en lengua inglesa, el productor dijo que las películas producidas por Filmax tienen "gran cantidad de conceptos europeos y latinos".

El productor afirmó que el "secreto del éxito" radica en saber a qué mercado te acercas con cada producción, por lo que seguirá realizando películas para el mercado español como 'Lobo' o 'Tapas', pero continuará con la política internacional que ha dado frutos como 'El maquinista' o 'Darkness', rodadas en inglés con producción española.

Julio Fernández, que mañana recibirá un premio del festival, aseguró que se siente "muy seguro" con el "ejército" que ha conseguido reunir en Filmax desde directores a técnicos y cree que la compañía "avanza". El presidente de Filmax se mostró "convencido" de que en pocos años la compañía será un "referente".

Los directores Daniel Monzón, Koldo Serra y Nacho Cerdā, que acompañaron a Fernández en la rueda de prensa, aseguraron que el cine español tiene su "personalidad, más allá de su idioma" y defendieron que, aún rodadas en inglés, sus películas son "enteramente españolas".

Las cuatro películas que Filmax avanzadas esta tarde, que se encuentran en fase de producción o postproducción y que se estrenarán en 2006 son el debut en el largometraje de Nacho Cerdā con 'Bloodline'; 'Bosque de sombras', dirigida por Koldo Serra y protagonizada por Gary Oldman; 'la ópera prima del director mexicano Rigoberto Castañeda, 'KM.31', y la nueva película de Daniel Monzón, 'El laberinto de Novak', protagonizada por Timothy Hutton.

Además de estos, Filmax tiene previstos otros cuatro estrenos, entre los que destaca 'El perfume', basado en la novela de Patrick Süskind.

Más información:
Llega el VI festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre
Abre las puertas el Primer Festival de Cine y Video Científicos
Avance del festival cinematográfico de Sitges
"Star Wars-Episodio III" abrirá el festival de Cannes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002