Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



EEUU estudiará a 100.000 niños desde que nazcan hasta los 21 años

Se trata de una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo estudiarlos a lo largo de las primeras etapas de la vida para valorar la influencia de los factores genéticos, sociales y medioambientales en su salud.

(El Mundo) - En una situación que nos recuerda un poco la película The Truman Show, más de 100.000 niños serán evaluados en Estados Unidos desde antes de nacer hasta que cumplan los 21 años en el mayor estudio llevado a cabo hasta la fecha en todo el mundo. Se trata de una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo estudiarlos a lo largo de las primeras etapas de la vida para valorar la influencia de los factores genéticos, sociales y medioambientales en su salud.

Los Institutos Nacionales de Salud (NHI), en colaboración con los Centros de Control de las Enfermedades (CDC) y la Agencia del Medio Ambiente (EPA), ya han comenzado a colgar toda la información sobre este 'megaproyecto' en su página web, aunque aún falta algún tiempo para que dé comienzo el reclutamiento de voluntarios (parejas que esperen hijos o estén inmersos en procesos de fecundación 'in vitro', pero también mujeres en edad fértil que no estén pensando en tener descendencia de momento).

En total, 96 centros distribuidos por todo el país serán los encargados del reclutamiento y seguimiento, lo que se espera permita obtener una representación bastante exacta de todos los estratos de la sociedad y tipos de familias (áreas rurales, urbanas, del interior, de costa, heterosexuales, homosexuales...).

Mediante visitas periódicas a sus casas, pero también con la información obtenida en sus ambulatorios, por teléfono o correo electrónico, estas 'localizaciones' irán evaluando cómo crece el niño, cómo le afecta su entorno, qué enfermedades padece...

El 'National Children's Study' se convertirá así en la mayor fuente de información disponible para responder cuestiones relacionadas con la salud infantil. Además, anuncian, no habrá que esperar 20 años para conocer los primeros resultados, sino que éstos se irán haciendo públicos a medida que se vaya procesando toda la información. Se espera poder tener las primeras conclusiones entre los años 2008 y 2009.

La intención es abordar los problemas relacionados con la genética, la influencia cultural y familiar, el peso de los productos químicos y la contaminación ambiental, así como el entorno físico y geográfico, la dieta, el ejercicio físico, las infecciones....

"Del agua que bebemos al aire que respiramos o la comida que ingerimos", según explica Paul Gilman, de la agencia medioambiental, convencido de que esta acumulación de información servirá para redefinir los cuidados de la infancia en los próximos siglos.

Además, dicen los promotores, contarán con las últimas tecnologías de diagnóstico e información para poder rastrear con exactitud la evolución de los pequeños y sus familias. Ya han comenzado su participación en el diseño del proyecto numerosos pediatras, obstetras y otros investigadores espcielializados en salud medioambiental que representan a los sectores públicos y privados que colaborarán en la iniciativa.

Hasta ahora se había llevado alguna experiencia similar con adultos, especialmente con colectivos de médicos y enfermeras, a los que se ha seguido durante períodos de varios años para conocer su estado de salud, su reacción a determinados medicamentos.., pero nunca antes se había hecho con niños durante tanto tiempo.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002