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20/Oct/05



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Noticias de la exploración espacial

Spaceship One a un museo, falla maniobra para elevar la ISS, conferencia de seguridad espacial en Niza, astronauta brasileño a la Estación Espacial Internacional, China llevará mujeres al espacio, Rusia pierde control de un satélite espacial.

El cohete privado SpaceshipOne, se exhibe ya en el Smithsonian

La nave suborbital privada SpaceshipOne, diseñada por Burt Rutan, que ganó el año pasado el primer galardón Ansari X Prize al alcanzar los cien kilómetros de altura cumpliendo los requisitos exigidos, ha sido donada al famoso museo de la aeronáutica y espacio Smithsonian, en Washington, y ya está allí expuesta.

Mientras tanto los aspirantes a brillar en su estela se preparan para el próximo concurso, pese a que la Fundación X Price (a la que se suma ahora la NASA como convocante) no ha concretado aún las bases.

Varios miles de personas asistieron recientemente a una exposición y demostración de prototipos de cohetes privados celebrada en Las Cruces (Nuevo México).


Falla maniobra para elevar la Estación Espacial

Moscú (EFE) - El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó hoy del fallo de una maniobra destinada a elevar en diez kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La maniobra comenzó a la hora prevista a las 01:09 hora de Moscú (21:09 GMT del martes) mediante dos igniciones sucesivas de los propulsores de la nave rusa Progress M-54 adosada a la ISS, explicó Valeri Lindin, portavoz del CCVE, a la agencia Interfax.

"El primer encendido de los propulsores de la Progress se desarrolló normalmente, pero 170 segundos después se apagaron por su cuenta", dijo Lindin.

Según el programa de la maniobra, los propulsores de la Progress M-54 debieron de funcionar 698 segundos en cada ignición, con un gasto al menos de 540 kilogramos de combustible hasta elevar la ISS a una altura de 356,8 kilómetros.

Lindin añadió que tras este fallo los ingenieros en Tierra se abstuvieron de un segundo intento y suspendieron la maniobra hasta establecer las razones que motivaron la desconexión de los propulsores, cuyo funcionamiento controla el CCVE.

"Una vez se conozca la naturaleza del fallo, se establecerá una nueva fecha para repetir la maniobra", subrayó el funcionario.

Lindin recordó que el objetivo de la maniobra era compensar la pérdida de altura que habitualmente experimenta la ISS y también para optimizar los parámetros de navegación de la plataforma para el acoplamiento con otra nave de carga Progress el próximo mes de diciembre.

"No ocurrió nada de extraordinario, en ocasiones anteriores afrontamos situaciones similares, el margen de altura de la órbita de la ISS todavía es amplio y hay combustible de sobra para repetir la maniobra", recalcó.

La órbita habitual de la ISS oscila entre los 360 y 320 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre y otros factores, el ingenio pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.

La corrección de órbita de la ISS era antes una tarea que realizaban los transbordadores estadounidenses, pero la NASA suspendió las expediciones de estas naves tras la tragedia del Columbia, ocurrida el 1 de febrero de 2003.

Durante los dos años que llevan suspendidos los vuelos de estos aparatos, la corrección de la órbita de la ISS se ha efectuado con ayuda de los cargueros rusos Progress, que pueden elevar el ingenio a una altura de hasta 420 kilómetros.

Además, con los propulsores de los Progress también se pueden regulan otros parámetros de vuelo de la ISS, como la orientación de la plataforma con respecto al Sol, su inclinación con respecto al eje terrestre, su periodo de rotación sobre la tierra y su velocidad de vuelo.

En mayo de 2003, la órbita de la ISS se modificó para evitar una colisión con el satélite de comunicaciones italiano "MegSat-0", con una masa equivalente a 35 kilogramos.


Primera conferencia internacional de seguridad espacial en Niza

París, 19 oct (EFE)- La primera conferencia internacional sobre la seguridad espacial se celebrará en la ciudad francesa de Niza (sureste) del 25 al 27 próximos, con el objetivo de armonizar el marco jurídico de forma que se facilite la realización de proyectos comerciales por parte del sector privado.

Los participantes en la conferencia analizarán los accidentes que han marcado la conquista espacial, y abordarán otros temas como la prevención de errores humanos, la gestión de riesgos, los enfoques de seguridad en diferentes organismos que operan en el espacio, las misiones habitadas o las nuevas reglas sobre el turismo espacial, indicó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

La ESA, que es uno de los patrocinadores de la reunión, junto a la agencia espacial estadounidense (NASA) y la japonesa (JAXA), destacó que "la promoción de la seguridad en el terreno espacial no es sólo una obligación moral, sino que es también indispensable para el desarrollo de los programas espaciales y para su viabilidad económica".

Recordó, en ese sentido que cada siniestro afecta de forma considerable a la exploración del espacio y a su explotación.

En las reuniones de Niza participarán especialistas de las agencias espaciales, de empresas industriales del sector y de institutos de investigación de los países con presencia en el espacio, incluidos China India y Brasil.

Por ahora, la mayor parte de las normas sobre las actividades espaciales están inspiradas por las necesidades de las agencias gubernamentales, pero el aumento de la cooperación entre las diversas potencias que operan en el espacio hace cada vez más necesaria una armonización.

De cara a un futuro en el que abundarán cada vez más los proyectos internacionales, en particular en los vuelos habitados, se hace necesario trabajar en la cooperación internacional en materia de seguridad, según los organizadores de la conferencia.

El objetivo último sería "la creación de una organización internacional especializada" a imagen de la existente para la aviación civil. EFE ac/ma


Rusia y Brasil acuerdan lanzar astronauta brasileño a la Estación Espacial Internacional

Moscú, 19 de octubre, RIA "Novosti". Un astronauta brasileño viajará en 2006 a la Estación Espacial Internacional (ISS) según el contrato firmado al cierre de las conversaciones que mantuvieron ayer en Moscú los presidentes de Rusia y de Brasil, Vladimir Putin y Luis Ignacio Lula da Silva, respectivamente.

El vuelo del primer astronauta brasileño, Marcos Pontes, ha sido fijado para el 22 de marzo de 2006 y sería realizado en la nave rusa "Soyuz". A bordo del complejo orbital, el brasileño efectuaría experimentos científicos enmarcados en el programa de su país.

Pontes ya se encuentra en Rusia y pronto procederá a los entrenamientos en la Ciudad Estelar (provincia de Moscú), donde tomará conocimiento de todos los sistemas de la nave "Soyuz", comentó a RIA "Novosti" la Agencia Federal Espacial ("Roskosmos"). En 2000, el brasileño se había entrenado en la NASA y obtuvo el certificado de piloto del transbordador espacial "Shuttle".

El acuerdo sobre el vuelo del primer astronauta brasileño en nave rusa será una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones bilaterales, había declarado antes a RIA "Novosti" el presidente de la Agencia Espacial de Brasil, Sergio Gaudenzi.

El precio que costará el vuelo del astronauta brasileño no se revela, pero no se diferenciará mucho de las sumas mencionadas en anteriores ocasiones, apuntó el subdirector de "Roskosmos", Nikolai Moiseyev. Agregó que el precio de un vuelo concreto depende del programa a cumplir en el espacio.

"Se debe saber de antemano si el astronauta necesitará recurrir a la ayuda de los cargueros rusos 'Progress' para que le traigan algunos equipos adicionales, etc., y ya a partir de esos datos calculamos el precio del vuelo; pero en todo caso, el vuelo debe ser económicamente conveniente", afirmó el subdirector de "Roskosmos".

Luego de la aparición de esa noticia, se agregó la información de que Brasil pagará 20 millones de dólares, como los otros turistas espaciales.


China planea un nuevo programa espacial en el que participarán mujeres para 2007

China lanzará una carrera espacial en 2007 e incluirá mujeres en su nuevo grupo de astronautas, según indicó hoy un responsable del programa espacial chino.

El aterrizaje de la nave Shenzou VI que concluyó con éxito su misión espacial hoy es el primer paso del programa espacial chino, que se centrará en el desarrollo de vehículos espaciales, según indicó el director de la Oficina China de Ingeniería Espacial, Tang Xianming.

La próxima fase se centrará en el desarrollo de formas para caminar en el espacio y en mejorar la capacidad de encuentro y acoplamiento con otros aparatos, indicó Tang en una conferencia de prensa. "Nuestro deseo es que cerca de 2007 seamos capaces de lograr actividad extravehicular por parte de nuestros astronautas y puedan caminar en el espacio", indicó.

Asimismo, Tang señaló que deseaba enviar mujeres chinas "en un futuro no muy distante". "Por el momento, no tenemos mujeres entre nuestro grupo de candidatos", indicó. "Pero según nuestro programa de desarrollo y nuestros planes de ingeniería espacial, en los próximos procesos de selección consideraremos tener algunas astronautas femeninas", concluyó.


Rusia pierde control de un satélite espacial

Moscú, Rusia, 19 de octubre de 2005 (FIA).- Rusia perdió el control de un satélite diseñado para monitorear el clima y la superficie de la Tierra, dijo el miércoles la agencia espacial Roskosmos, en el segundo incidente de este tipo este mes.

Hace 10 días, un cohete construido por el centro estatal de investigación y producción espacial Khrunichev también fracasó en su intento por colocar en órbita al satélite Cryosat, de la Agencia Espacial Europea.

"Esta ya es la segunda falla importante para Khrunichev", dijo Roskosmos en un comunicado en su sitio de internet.

Roskosmos agregó que Monitor-E, desarrollado por Khrunichev y lanzado en agosto, se perdió por problemas durante su fabricación y puesta en órbita.

No había nadie disponible en Khrunichev para realizar comentarios. La lucrativa industria espacial rusa, derivada de su programa de armas nucleares, es responsable del lanzamiento de gran parte de los satélites que se ponen en órbita en el mundo.

Una falla en el sistema de lanzamiento Rokot —una reconversión de un misil balístico intercontinental— provocó que el Cryosat se estrellara en el Océano Ártico.

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