Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estados Unidos desarrolla aluminio transparente

(Axxón) - Ustedes recordarán en Star Trek IV: The Voyage Home, o como la conoce la mayoría de la gente en Venezuela: "la película de las ballenas", como el señor Scott le da la formula del aluminio transparente a un Ingeniero en el siglo 20 para que desarrolle la formula a cambio de paneles de Polivinilo para transportar a las ballenas al futuro.

Pues resulta ser que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Fuerza Aérea de ese país y el Instituto de Investigación de Dayton en Ohio, han desarrollado el primer prototipo de aluminio transparente, un compuesto de Aluminio Oxidonitrido o ALONtm, por su nombre comercial, con la finalidad de sustituir al tradicional vidrio multicapas que se usa en los vehículos blindados aéreos o terrestres.

El Teniente Joseph La Monica comenta que el ALONtm es un compuesto cerámico que al ser pulido adquiere una transparencia casi igual a la del vidrio común, pero cuyas capacidades en resistencia y durabilidad lo sobrepasan por años luz.

El ALONtm, es virtualmente imposible de rayar, es sorprendentemente resistente a los impactos y en comparación con las gruesas capas de vidrio que antes se necesitaban para detener un objeto disparado, este apenas necesita milímetros del material para detenerlo.

Hasta ahora ha logrado superar pruebas impresionantes, en Junio de 2004, se dispararon consecutivamente balas perforantes de un rifle Ruso de francotirador M-44 calibre .30 y un rifle de francotirador Browning de calibre .50 y aunque las balas partieron las capas protectoras de vidrio el ALONtm resistió los impactos sin penetración.

Lamentablemente el uso de este material en el mundo militar todavía deberá esperar un poco, el alto precio del material por los procesos de pulido y calentamiento lo hacen ser muy costoso (la pulgada de ALONtm cuesta 15US$ en comparación con los 3US$ del cristal normal), pero si se logra la masificación del mismo, se piensa que su implementación será más rápida de lo que se piensa

El Teniente La Monica, aseguró que aunque el vidrio cuesta aproximadamente 4 veces más por pulgada que su equivalente de vidrio sus ventajas de durabilidad y resistencia, además de los futuros mejoramientos en los procesos de manufactura de este material, asegurará su éxito en diversas áreas de la vida militar y civil.

Escrito para Axxón por Carlos Briceño

Más información:
Fuerza Aérea U.S.A.
Slashdot

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002