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Films en 3D, pero sin anteojos
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Steven Spielberg quiere hacer realidad un añejo sueño de Hollywood: 3D sin anteojos. La búsqueda de esa tecnología se convirtió en una obsesión para él. Dijo
que está comprometido en una investigación para patentar el sistema. De concretarse, el proyecto podría revolucionar el modo de ver cine hasta este momento.
(The Sunday Times) - Steven Spielberg, el visionario más influyente de Hollywood, está ocupado en patentar algo con lo que Hollywood ha estado soñando
durante décadas: films 3D que pueden verse sin usar anteojos especiales.
Spielberg, pionero del videoclub veraniego con Tiburón y de la era de los efectos especiales computarizados con Jurassic Park, cree ahora que
finalmente ha llegado la tecnología para los films 3D.
En una entrevista con una revista de Hollywood dejó entrever que está involucrado en patentar un sistema que lanza al espectador dentro del film. "Dentro de la
experiencia que lo rodeará desde arriba, desde abajo, desde todos los costados", dijo.
Si la tecnología consigue aceptación, revolucionará los cines, forzándolos a deshacerse de las pantallas tradicionales y a reemplazarlas con gigantescas pantallas
de plasma especialmente adaptadas para proyectar las imágenes en 3D de Spielberg. También podría revitalizar la industria del cine, que se enfrenta a una
disminución del público y a una feroz competencia de otros medios de entretenimiento, tales como los videogames avanzados.
La primera proyección paga de un film de 3D se realizó en junio de 1915, cuando se exhibió en Nueva York un film corto, Jim the Penman, que contenía
escenas rurales. Fue recibido como una novedad, y luego fue olvidado.
En la década del 50, nuevamente se dijo que las 3D finalmente habían llegado, con el lanzamiento de Bwana Devil, film que mostraba ataques de leones
come hombres, y con El monstruo de la laguna negra. Pero una vez más el formato no consiguió entusiasmar ni imponerse. En 1983, Hollywood volvió a
intentarlo con Tiburón 3-D, el tercero o cuarto film sobre tiburones asesinos que se comían estadounidenses. Se hizo célebre el final, con los dientes del
tiburón emergiendo de la pantalla y acercándose al público.
También fue un fracaso, y desde entonces incluso los pornógrafos, los beneficiarios más obvios del 3D, han sido desalentados por las complejidades técnicas y
los costos.
Un desafío insuperable
El problema esencial es que, hasta ahora, todos los formatos en 3D han requerido que los espectadores usen anteojos con un filtro rojo en un ojo y un filtro
verde en el otro. A algunos esto les provoca dolor de cabeza y desorientación.
Descartar esos anteojos es esencial para que el 3D se vuelva popular. Y es posible que Spielberg tenga un buen sentido del momento: recientemente, varios
grandes fabricantes de productos electrónicos han demostrado que las pantallas de plasma pueden proyectar imágenes en 3D visibles al ojo desnudo. Uno de
ellos, Opticality Corporation, hizo la demostración de una pantalla 3D de alrededor de cinco metros de altura por tres metros de ancho, aproximándose al
tamaño de una pantalla de cine. Se cree que la potencial patente de Spielberg describe la manera de adaptar esas tecnologías para que funcionen a mayor escala.
El requerimiento esencial para el 3D es crear dos imágenes ligeramente diferentes de cualquier escena y luego proyectar una en el ojo izquierdo y la otra en el ojo
derecho. Hasta ahora, eso se ha logrado usando dos cámaras para filmar cada escena. Los dos conjuntos de imágenes son luego proyectados de manera
simultánea, pero los anteojos coloreados que usan los espectadores implican que el ojo izquierdo ve sólo las imágenes de uno de los films, mientras que el ojo
derecho ve las imágenes del otro. Este sistema engaña al cerebro, haciéndole creer que está viendo una escena tridimensional en vez de una pantalla plana.
La nueva tecnología emplea el mismo principio, pero en vez de dos cámaras usa una poderosa computadora para separar cada imagen, como si fuera vista
desde perspectivas ligeramente distintas. Luego, esas imágenes son proyectadas simultáneamente en la pantalla, pero con ángulos ligeramente distintos. Esto se
hace subdividiendo la pantalla con diminutas bandas de material filtrante.
La obsesión de Hollywood
Spielberg y otros directores han estado buscando un adelanto en el campo del 3D durante varios años. Recientemente, Spielberg se reunió con James Cameron,
director de Titanic, que sigue siendo el film financieramente más exitoso de la historia, y con George Lucas, creador del universo de La guerra de las
galaxias, para impulsar a los propietarios de cines estadounidenses a prepararse para "la revolución 3D".
Sin embargo, Cameron y Lucas mantienen sus opciones independientes. Lucas ha anunciado su proyecto de producir versiones 3D de los seis films de La
guerra de las galaxias. Cameron está haciendo su próximo film, una épica de ciencia ficción, provisoriamente llamado Battle Angel, en 3D. Todos
ellos, no obstante, requerirán los detestados anteojos.
Al final, es posible que la tecnología no baste. Peter Guber, productor de films tales como Batman y Rain Man, dijo la semana pasada: "La gente
no va al cine para admirar la tecnología computarizada, sino por el asombro que les produce. Hacer una película exitosa siempre depende de la base
fundamental: una buena historia bien contada".
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