Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: rata de laboratorio fugitiva bate récord

La capacidad de nadar de una rata que cruzó el mar para encontrar nuevo territorio dejó sorprendido a un equipo de científicos de Nueva Zelanda.

(BBC Mundo) - El roedor era uno de un grupo al que le habían insertado transmisores para que los investigadores pudieran rastrear sus movimientos y aprender más acerca de este tipo de plaga y cómo invaden pequeñas islas.

La rata fue liberada en la isla desierta de Motuhoropapa —parte de las islas Noises en el golfo Hauraki de Nueva Zelanda—, pero no se dejó capturar al final del proyecto.

La revista Nature informó que el animal apareció en la Isla Oata —también parte de las islas Noises— lo que implica que la rata nadó 400 metros.

Marca en mar abierto

El investigador de la Universidad de Auckland, James Russell, y sus colegas, aseguran que ésta es la distancia más larga que ha nadado una rata en el mar abierto hasta ahora registrada.

"Las ratas comunes (Rattus norvegicus) supuestamente pueden nadar hasta 600 metros pero, hasta donde sabemos, éste es el primer récord de una rata que haya nadado cientos de metros en mar abierto", indicaron los científicos.

En total, el roedor estuvo libre durante 18 semanas. Al final, murió tratando de comerse la carne de pingüino que le habían puesto a una trampa.

Las especies invasoras sólo son superadas por la pérdida de hábitat cuando se trata de ser la mayor causa de las extinciones. Los roedores en particular han causado caos en varias islas pequeñas alrededor del mundo. Las ratas se alimentan de aves nativas, cazan polluelos, se comen los huevos y destruyen sus nidos. Asimismo, compiten con especies nativas por semillas esenciales e insectos.

La erradicación de las ratas, una vez establecidas en un lugar, es extremadamente difícil. Esta rata, en particular, evadió una serie de trampas, carnadas, e incluso perros rastreadores.

El equipo indicó que la eliminación de esta peste es incluso más difícil cuando no son muchas, probablemente debido a que la competencia para conseguir comida no es tan intensa.

Las autoridades de Nueva Zelanda libran una constante batalla para controlar a los roedores.

Las desiertas islas Noises, al noreste de Nueva Zelanda, fueron invadidas por Rattus norvegicus al menos en seis oportunidades entre 1981 y 2002.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002