Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: subastan lote de árboles del jurásico en Sotheby's

Plantas coníferas de una especie de 200 millones de años de antigüedad que se habían considerado extintas han alcanzado los 800.000 dólares de precio en una subasta inédita en Sydney de la casa Sotheby's, que nunca había vendido un árbol.

(AFP) - "Solamente ha pasado una vez en toda la historia de Sotheby's en Australia. Creo que no ha habido un solo árbol vendido por debajo de su precio estimado", declaró a AFP este lunes una portavoz de Sotheby's.

El pino Wollemi (Wollemia nobilis, Araucariaceae), que puede alcanzar los 40 metros de altitud, parecía haberse extinguido hace dos millones de años, hasta que descubrieron 15 especímenes en 1994 en un valle al oeste de Sydney.

Estos árboles existen desde el período del Jurásico, hace 200 millones de años.

Los árboles hallados se utilizaron para producir 292 ejemplares más, de los que subsisten un centenar de forma natural.

Los 148 lotes propuestos han suscitado ofertas que alcanzan los 791.000 dólares, con una media de 2.790 dólares por árbol, según Sotheby's. El lote más caro, una réplica de un bosque, fue vendido por casi 115.000 dólares, muy por encima de su precio estimado.

La venta suscitó el interés de compradores de Francia, Alemania, Taiwán, Japón, Irlanda, Canadá o Nueva Zelanda.

El descubrimiento de una pequeña arboleda de "pinos wollemi" fue anunciado en diciembre de 1994. Encontraron esta especie, en el fondo de una garganta profunda, en una zona remota del Parque Nacional Wollemi, 200 Kilómetros al oeste de Sidney, oficiales del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur.

La nueva especie pertenece a la familia de las Araucariaceae. Los botánicos consideran esta especie tan singular que representa un nuevo género dentro de la familia, existiendo la teoría de que debe representar una línea evolutiva diferente de cualquier otro grupo de plantas supervivientes al menos durante 65 millones de años. Está emparentado con el género Araucaria y también con el género Agathis.

Se cree que el Pino Wollemi existe sólo en una localidad donde hay menos de 40 árboles. Los árboles de edad madura tienen entre 27 y 35 metros de altura, con troncos hasta de 1 metro de diámetro. Sin embargo, el árbol se puede desarrollar con mayor altura, como lo prueba un árbol caído, que tiene 38 metros.

La localización exacta de los árboles se mantuvo en secreto para protegerlos, y se preparó una estrategia de conservación. Los intentos de propagar la especie han tenido éxito.

Más información:
The official home of the Wollemi Pine.
Los árboles de la Luna
Abuelito: Los dinosaurios bajo el árbol de mi casa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002