Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Editan una antología que recopila las mejores fábulas de escritores españoles y latinoamericanos

(Hispanidad ) - El crítico Enrique Turpin ha editado Fábula rasa (Alfaguara), una antología que recopila las mejores fábulas de escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Camilo José Cela, Ramón Gómez de la Serna, Rubén Darío, Augusto Monterroso y Guillermo Cabrera Infanta.

El centenar de fábulas de la obra se divide en cuentos sobre mitos y metamorfosis, fábulas bíblicas, obras de tradición oriental y relatos sobre animales, unas temáticas que han sido recurrentes en la tradición de este género.

En una entrevista concedida a Europa Press, Turpin afirmó que con esta obra ha querido llenar "un vacío" en antologías de la fábula como género y era necesario una recopilación con autores esenciales.

"La fábula no ha muerto y ha evolucionado", añadió.

Enrique Turpin quiso desarticular el mito que relaciona la fábula con el cuento infantil y moralizante y dijo que si es didáctica lo es de una forma "implícita". Esta sensación, según el editor, era más propia en el siglo XVIII, pero en la fábula actual el lector es más "participativo", el punto del vista del narrador ha cambiado "trasgrediendo" la tradición y existe una influencia de las vanguardias y el modernismo.

En este sentido, el título de la obra, 'Fábula rasa', es un homenaje a un cuento de Guillermo Cabrera Infante y como una voluntad de "partir de cero" en el género. Turpin consideró que el momento actual del género es una "fase de despegue" en el que se ha asimilado la tradición del cuento.

Enrique Turpin aseguró que ha salido una antología "equilibrada" entre autores españoles y latinoamericanos —"podría haber sido más extensa"— y que se ha desechado la posibilidad de autores en otras lenguas porque la literatura en castellano "no tiene nada que envidiar".

El editor destacó el esfuerzo que la editorial Alfaguara ha hecho para que estuvieran presentes todos los grandes contadores de fábulas. "Era importante contar con todos", añadió, ya que no tenía sentido una antología sin Borges, Monterroso o Gómez de la Serna.

La antología, además de su división por ámbitos temáticos, contiene un índice de autores y otro de personajes para facilitar al lector diferentes aproximaciones al género.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002