Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Toda la poesía de Cortázar en un libro

(Letralia) - La semana pasada fue presentado en Madrid el cuarto tomo de las Obras completas de Julio Cortázar, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, y en el que se compilan los trabajos poéticos del escritor hispanoamericano. En el acto de presentación participó Aurora Bernárdez, viuda del autor de Rayuela.

Gladis Anchieri, que colaboró en la edición del libro, recordó que la obra poética de Cortázar "está llena de sentimiento". "Expresaba su intimidad, hermética, como nadie. Recordaba a los ‘malditos"", dijo. Bernárdez aclaró, en la misma línea, que la "poesía acompañó toda la vida" al escritor. "Sin ella no se puede entender su personalidad, ni creaciones tan significativas como Rayuela", señaló.

El acto se convirtió también en un homenaje al editor de la obra, Saúl Yurkievich, fallecido hace unos meses en accidente de tráfico. Este tomo recoge cronológicamente libros de poética completa, como "Presencia", y poemas sueltos, como una rareza que concibió Cortázar con tan sólo doce años.

Por otro lado, Círculo de Lectores, en colaboración con la Fundación Juan March, también inauguró la exposición "La biblioteca de Cortázar", un recorrido muy personal a través de los libros del escritor. La exposición estará abierta hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural del Círculo de Lectores en Madrid.

Se trata de unos 4.000 títulos de autores clásicos y contemporáneos que Cortázar acumuló a lo largo de su vida en la casa que ocupó en la rue Martel, en París. Bernárdez donó la biblioteca en 1993 a la Fundación Juan March, y en la misma hay "un importante fondo de obras sobre fantasmas, vampiros y alquimia, temas que le interesaron especialmente; ediciones baratas de misterio, multitud de antologías poéticas, y muchas de las grandes novelas del siglo XX".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002