Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los peces de un río de Cataluña se feminizan por los contaminantes

(AFP) - Niveles "muy elevados" de contaminantes estrogénicos que feminizan a los peces e invertebrados en el río Llobregat de Barcelona, fueron detectados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informó el organismo este martes.

El estudio del CSIC será publicado en el próximo número de la revista Chemosphere.

Para llevar a cabo el estudio, se recogieron muestras en diez puntos de la cuenca del Llobregat y en cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los resultados revelan que en algunos puntos hay niveles "muy altos" de estos compuestos y advierten que "podrían tener efectos nocivos sobre los organismos". Según el investigador Dami Barceló, "ya se han observado algunos efectos negativos, como las alteraciones endocrinas en el sistema reproductor de los peces".

El contaminante llega al mar a través del río, aunque su cantidad es menor, por lo que los efectos sobre los peces son menores, indicó Barceló.

En los puntos más "problemáticos" se hallaron concentraciones de 21,9 miligramos de octifenol por litro de agua y de 37,3 microgramos por litro de nonilfenol, dos de los contaminantes de origen industrial y urbano más habituales. El octifenol es una sustancia que se genera como producto de degradación de un grupo de surfactantes (detergentes) no iónicos y se relaciona con las industrias de las resinas, plásticos, papel y textiles. El nonilfenol es un residuo producido por espermaticidas, cosméticos y detergentes que son arrojados al mar.

Los investigadores consideran que, a partir de diez microgramos por litro, pueden producirse efectos sobre los organismos acuáticos.

Más información:
Los peces y los efectos de las sustancias tóxicas
Chicas que no son del todo chicas
Insecto hermafrodita nacido en cautividad crea ruido de prensa
El tamaño tiene importancia en las criaturas que cambian de sexo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002