28/Oct/05!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
"Nueve colores sangra la luna", de Carlos Aguilar, en La Factoría de Ideas
!t>
"Una conmovedora historia ambientada, por primera vez en la Literatura, en los míseros tiempos del llamado "cine de pipas" de la España de los setenta".
(Gacetilla)
"Esta novela representa el equivalente español de la película americana Ed Wood. Igual de divertida y conmovedora, pero mucho más cercana y auténtica"
- Fernando Marías
Titulo original: Nueve colores sangra la luna
Autor: Carlos Aguilar
Fecha de publicación: Octubre de 2005
Formato: 23x15 cms.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 84-9800-198-6
Colección: CALLE NEGRA N°: 3
Género: Policiaco y de misterio
La novela Nueve Colores Sangra la Luna, de Carlos Aguilar, es un relato negro sobre el mundo del cine español.
Aguilar ha aportado dos obras esenciales al género en España, La interferencia y Simbiosis, además de Coproducción, la cual, si bien no
se adscribe del todo al thriller, supone un absorbente ejercicio de introspección ambientado en el mundo del cine.
En el mundo del cine hay miles de fallecimientos anónimos. Decesos de musas sin nombre, que no pasarán a la historia del celuloide. Este es el caso de la
española Isabel Silva. Ni siquiera era una musa de los cines de barrio, no era nadie.
A menudo sucede que los fans del cine fantástico se obsesionan con determinada película o determinado actor o actriz, y crecen marcados por unas obsesiones
puntuales y reiterativas; así se nos presenta a Eugenio Arbó, en la soledad de su apartamento, viendo una y otra vez las grabaciones en vídeo de las películas de
la Silva.
A principios de los años setenta la actriz desapareció misteriosamente, pero tal desaparición no afectó a nadie. Aparentemente. En la actualidad, treinta años
después, nadie recuerda a la humilde Isabel Silva, excepto Arbó, que ha crecido obsesionado con ella, admirándola amorosamente en la oscuridad de la sala de
cine. Es ahora cuando decide que debe hacer algo por esclarecer los hechos, dispuesto a descubrir la verdad a cualquier precio.
Nueve colores sangra la luna supone un peculiar "thriller" cinéfago, condicionado por una serie de realidades que el autor conoce particularmente bien.
"Cine, jazz y novela negra, entre otras querencias de Aguilar, señalan una perfecta y rara simbiosis, cuyo estilo, marcadamente personal, ha influido en toda una
generación de cinéfilos"
- Javier G. Romero
"Las novelas de Carlos Aguilar respiran recreativa erudición y lúdico desenfado, firme conocimiento y contrastado entretenimiento"
- Ramón Freixas
"He tenido muchos maestros en el mundo del cine, unos técnicos y otros académicos. Pero hay uno al que admiro y respeto profundamente: Carlos Aguilar"
- Iñigo Vallejo-Nágera
"Carlos Aguilar es un apátrida, gran amante del jazz, de la novela negra, con un registro propio y bien diferenciado dentro del panorama nacional"
- Prótesis. Publicación consagrada al crimen.
"Carlos Aguilar es uno de los últimos grandes amantes a la usanza clásica: de la literatura, de las mujeres, del cine"
- Ursula Vossen
El autor:
Carlos Aguilar Nacido en Madrid en 1958 edita el primer fanzine español especializado en cine fantástico, Morpho, mientras estudia Psicología y Cine. Debuta
como profesional en 1982 y desde entonces cultiva sobre todo el campo de la historiografía cinematográfica, dentro del cual ha obtenido éxitos particulares con
sus libros Guía del cine y Sergio Leone, en España, y Jess Franco. El sexo del horror y FantaEspaña, en Italia. Entre los libros colectivos en que ha participado
sobresalen dos españoles con su propia coordinación, Max Ophuls y Cine fantástico y de terror español. 1900-1983, así como el alemán Ich, Kinski.
Igualmente, ha escrito junto con su hermano Daniel tres volúmenes sobre los correspondientes géneros nipones, Cine fantástico y de terror japonés. 1899-2001
y Yakuza Cinema. Crisantemos y dragones, en España, y Japanese Ero Gro & Pinku Eiga, en Italia. Cine aparte, es autor, con Frank G. Rubio, del ensayo El
libro de Satán. En el campo de la narrativa, debuta con dos thrillers de gran violencia y tensión, La interferencia y Simbiosis. Su tercera novela es Coproducción,
una obra inclasificable presidida por la nostalgia.
!c>