Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estación espacial cumple cinco años con un futuro incierto

(Agencias) - La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) celebra hoy sus cinco años ininterrumpidos en órbita con la disyuntiva sobre su permanencia o su destrucción.

Con la mira en Marte, la Luna y el universo, la ISS ha empezado a parecer un dinosaurio para los socios en el proyecto, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón y la Unión Europea (UE), por lo que su existencia está en duda.

Las interrogantes y especulaciones acerca de su futuro no son nuevas, pero están en suspenso, en espera de que la Administración Nacional para la Aeronaútica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos decida continuar las misiones de sus transbordadores.

Después de que el transbordador Columbia se destruyó al reingresar en la atmósfera de la Tierra en febrero de 2003, los planes de ampliar la estación quedaron inmovilizados.

Pese a que la ampliación del complejo espacial debe estar terminada en los próximos seis años, aún faltan importantes componentes, debido a que la contribución de cada uno de los socios está limitada a los vuelos de transbordadores de EEUU.

Los módulos de Laboratorio Multiusos, Experimentación japonés, de Acomodamiento Centrífugo o el de Investigación ruso, así como la instalación Orbital Columbia, el Nodo 3 y la Plataforma de Energía de la Ciencia, son sólo algunas de las fases que siguen pendientes.

Sin embargo, el trabajo científico en la ISS continúa, aunque su progreso se ha reducido mucho por la falta de personal, de facilidades y de provisiones para los astronautas y cosmonautas que están en la estación y se relevan cada seis meses desde el 2000.

Para contrarrestar estas limitaciones, la nave espacial rusa Soyuz trabaja tiempo extra, pero no puede cumplir con el calendario que fue elaborado cuando estaban trabajando todos los transbordadores de la NASA.

La misión del Discovery de agosto podría haber puesto en servicio a los transbordadores de la NASA y seguir el ensamblaje, pero la destrucción del Columbia recordó que en seis años no todos los vehículos espaciales podrán seguir en servicio para concluirlo.

Ante la disyuntiva de prolongar el servicio de los transbordadores, los socios buscan otras alternativas, como resucitar al Buran de la era soviética o rediseñar el lanzador ruso Energía, antes de abril próximo.

Además de acelerar el trabajo en el orbitador Clipper o rediseñar los cohetes Ariane de Europa para que se integren al transporte de las partes de ensamblaje o en su defecto abandonar de lleno la construcción del proyecto espacial.

Para algunos analistas, el abandono de la Estación es la opción más viable, debido a que los acuerdos conjuntos sobre las alternativas y costos adicionales entre los socios son consideradas política y económicamente imposibles.

Mientras se define el futuro de la EEI, el astronauta William McArthur y el cosmonauta Valery Tokarev, quienes integran la 12a expedición al espacio, se preparan para celebrar los cinco años continuos del ser humano en el complejo orbital.

Los veteranos astronautas de 54 y 52 años de edad, respectivamente, llegaron al espacio a principios de este mes a bordo de la nave rusa Soyuz , en compañía del multimillonario Gregori Olsen.

Durante su permanencia a bordo de la ISS, McArthur y Tokarev prepararán el ensamblaje de los nuevos componentes del espacio, que serán enviados el año próximo y realizarán una serie de experimentos en condiciones de micro gravedad.

Aunque no hay un programa prestablecido sobre las celebraciones de los cinco años de la estación, es probable que haya un enlace desde el cosmódromo ruso de Kazajstán.

Más información:
Cancelan vuelos de trasbordadores y peligra la Estación Espacial Internacional
Brasil enviará primer cosmonauta a Estación Espacial en 2006
¿Tiene futuro la Estación Espacial?
China pretende construir una estación espacial permanente y explorar la Luna en 2006

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002