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Los norteamericanos están fascinados con la criptozoología
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LEWISTON, Maine (Wired.com) - Como criptozoólogo, Loren Coleman encuentra que, en las reuniones, raramente es considerado como un hombre serio por
parte de sus colegas científicos.
"Tengo que vérmelas con gente que me dice 'Ah, tú eres el que cree en los hombrecillos verdes'", cuenta Coleman, un escritor y académico que investiga a Pie
Grande y otros monstruos folclóricos.
Pero asegura que se siente bastante normal en un simposio de dos días llamado Criptozoología: Fuera de Tiempo Lugar Escala, en el Museo de Arte del
Bate College (Bate College Museum of Art), en Maine. Quizás sea porque está rodeado por obras de arte mostrando imágenes de Pie Grande como una
lesbiana peluda, reptílicos humanoides subterráneos y gente de las cavernas usando cascos Vikingos. Coleman fue el orador principal en la exhibición de arte
inspirada por su búsqueda por la prueba de la existencia de criaturas mitológicas.
El punto principal del simposio en Bates, según el director del museo, Marc Bessire, "No es legitimizar o deslegitimizar la criptozoología, sino encontrar su punto
de intersección (con el arte y la cultura pop). Por ahora este es un asunto candente. A pesar de que la muestra es relativamente pequeña, la cultura popular se
está volviendo loca por la criptozoología.
Coleman destacó la preponderancia de series de televisión como Lost, Invasión y Surface, en esta temporada de las señales de televisión por cable. Todas estas
series toman temas de la criptozoología. Comentó además que estas últimas semanas ha estado ocupado haciendo cientos de entrevistas para la televisión y la
radio.
El interés renovado de los medios se debe, parcialmente, a los descubrimientos recientes de los restos "hobbit" en la isla Flores de Indonesia y las fotografías del
calamar gigante presentadas por los científicos japoneses, de acuerdo a Coleman. Pero además, las criaturas míticas son una distracción de la guerra de Irak, los
políticos corruptos y el deterioro del medio ambiente.
De cualquier modo, Coleman no es tomado seriamente por todos en los medios. Según comentara a los asistentes del simposio, tuvo que rechazar a un
periodista de la televisión porque supo que el periodista trabajaba para un programa cómico que planeaba ridiculizar su investigación.
La criptozoología ha estado recibiendo ataques desde el descubrimiento del Hombre de Neandertal en el siglo XIX. Muchos científicos tradicionales de la
actualidad insisten, de acuerdo a Coleman, en que los restos Neandertal encontrados eran realmente de un humano enfermo o deforme. Pero el golpe más
grande que ha recibido la criptozoología hasta el momento fue la muerte del millonario del petróleo tejano Tom Slick, una de las fuentes de soporte económico
de las expediciones en busca del Yeti en los Himalayas. Slick murió en la misteriosa explosión de un avión en 1962. Según Coleman: "Cuando ese avión explotó,
desaparecieron todos los fondos para la investigación criptozoológica seria".
Como los artistas, los criptozoólogos se inspiran en las leyendas locales y los avistamientos de criaturas fantásticas que realizan los pescadores y cazadores. Los
zoólogos tradicionales típicamente se ríen de estas historias y las toman como superstición, aclaró Coleman, y también dice "a menudo es una forma de racismo
que provoca que los científicos rechacen estas historias." Pero tales leyendas a veces resultan ciertas, dice Coleman, como aquellas acerca de un pez prehistórico
(el celacanto) o los hobbits indonesios. Y cuando esto sucede, estas criaturas abandonan el reino de la criptozoología y entran en la zoología.
Pero lo que gana la zoología puede ser una perdida para el arte. Los artistas muchas veces toman el descubrimiento de las que, alguna vez, fueran criaturas
mitológicas con desilusión.
"Estoy contento de que hayan encontrado al calamar gigante", dice el artista Sean Foley, uno de los participantes en la exhibición de Bates y en otra que tiene
lugar en el Kansas City Art Institute. "Pero ahora tengo que fantasear con algo distinto"
Coleman dijo que él se siente cómodo con las libertades que se toman los artistas con su campo de estudio, y no ve el trabajo artístico como algo dañino para la
criptozoología. Lo preocupa, en cambio, la influencia que las películas de la cultura pop puedan tener sobre los relatos de los testigos visuales.
"Cada vez que voy a investigar un avistamiento", dice Coleman, "una de las primeras cosas que pregunto es ¿qué película están proyectando en el cine local?"
Enviado por Laura Nuñez
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